En el presente domingo, la Eucaristía nos brinda el pan de la Palabra que
puede producir en nosotros ideas contradictorias, o por lo menos cierta
perplejidad:
En la primera lectura percibimos que vivieron los israelitas unas
dificultades previsibles:
1 - Dificultades Lógicas ¿Por qué 40 años por
el desierto? (Ex. 16, 3)
¿Qué pan es este? (Ex.16,13-15 y Jn.6,32-35) En la segunda
lectura:
2 - No seáis cristiano-paganos (Ef. 4,17.21)
En el
Evangelio, hay un deseo de adhesión pero ¿cómo?
3 -¿Qué debemos hacer?
(Jn. 6,28)
El Espíritu de Dios nos dará su luz, indefectiblemente (Ef. 2, 8)
4
-Saber esperar, con fe, la propia evolución.
Lectura
del Libro del Exodo 16, 2-4. 12-15.
En
aquellos días, la comunidad de los israelitas protestó contra Moisés y Aarón en
el desierto diciendo: –¡Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto,
cuando nos sentábamos alrededor de la olla de carne y comíamos pan hasta
hartarnos!
Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda la
comunidad.
El Señor dijo a Moisés: –Yo haré llover pan del cielo: que el
pueblo salga a recoger la ración de cada día; lo pondré a prueba a ver si guarda
mi ley o no. He oído las murmuraciones de los israelitas.
Diles de mi parte: «Al
atardecer comeréis carne, por la mañana os hartaréis de pan; para que sepáis que
yo soy el Señor Dios vuestro».
Por la tarde una banda de codornices cubrió
todo el campamento; por la mañana había una capa de rocío alrededor de él.
Cuando se evaporó la capa de rocío, apareció en la superficie del desierto un
polvo parecido a la escarcha.
Al verlo, los israelitas se dijeron: –¿Qué es
esto?
Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: «Es el pan que el Señor os
da de comer».
Sal.
77, 3 y 4bc. 23-24. 25 y 54 R: El Señor les dio pan del cielo.
Lo
que oímos y aprendimos, lo que nuestros padres nos contaron, lo
contaremos a la futura generación: Las alabanzas del Señor, su poder, las
maravillas que realizó.
Dio orden a las altas nubes, abrió las
compuertas del cielo:Hizo llover sobre ellos maná, les dio pan del
cielo.
El hombre comió pan de ángeles, el Señor les mandó provisiones
hasta la hartura.
Los hizo entrar por las santas fronteras hasta el monte
que su diestra había adquirido.
Lectura
de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 4, 17. 20-24
Hermanos:
Esto es lo que digo y aseguro en el Señor: que no andéis ya, como es el caso
de los gentiles, que andan en la vaciedad de sus criterios.
Vosotros, en cambio,
no es así como habéis aprendido a Cristo, si es que es él a quien habéis oído y
en él fuisteis adoctrinados, tal como es la verdad en Cristo Jesús.
Cristo os ha
enseñado a abandonar el anterior modo de vivir, el hombre viejo corrompido por
deseos de placer, a renovaros en la mente y en el espíritu.
Dejad que el
Espíritu renueve vuestra mentalidad, y vestíos de la nueva condición humana,
creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas.
Lectura
del santo Evangelio según San Juan 6, 24-35
En
aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí,
se embarcaron y fueron a Cafarnaúm en busca de Jesús.
Al encontrarlo en la otra
orilla del lago, le preguntaron: –Maestro, ¿Cuándo has venido aquí? Jesús
les contestó: –Os lo aseguro: me buscáis no porque habéis visto signos, sino
porque comisteis pan hasta saciaros.
Trabajad no por el alimento que perece,
sino por el alimento que perdura, dando vida eterna, el que os dará el Hijo del
Hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios.
Ellos le
preguntaron: –¿Cómo podremos ocuparnos en los trabajos que Dios
quiere?
Respondió Jesús: –Este es el trabajo que Dios quiere: que creáis
en el que él ha enviado. Ellos le replicaron: –¿Y qué signo vemos que
haces tú, para que creamos en ti?
Nuestros padres comieron el maná en el
desierto, como está escrito: «Les dio a comer pan del cielo». Jesús les
replicó: –Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que
es mi Padre quien os da el verdadero pan del cielo.
Porque el pan de Dios es el
que baja del cielo y da vida al mundo.
Entonces le dijeron: –Señor, danos
siempre de ese pan.
Jesús les contestó: –Yo soy el pan de vida. El que
viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí no pasará nunca sed.
Jesús el verdadero Pan de Vida
Iª Lectura: Éxodo (16,2-15): El don del maná o la
providencia divina
I.1.La primera lectura está
tomada del libro del Éxodo, en la que se describe que el pueblo, tras su salida
de Egipto, ya en el desierto, desesperado, protesta contra Moisés porque los ha
llevado a una libertad que viene a ser para ellos una esclavitud mayor.
Es lo
que se conoce como las tentaciones del desierto, lo que va a ser proverbial en
la tradición bíblica y en algunos salmos (v. g. Sal 94).
Moisés, como
intermediario, pide a Dios su intervención y se le comunican las decisiones.
Dios no abandona a los suyos y les envía las codornices y el maná, cosas
naturales por otra parte, aunque después se le ha dado un valor
significativamente teológico y espiritual.
Los recuerdos y las tradiciones del
desierto han marcado la historia de la “liberación” de la esclavitud para poner
de manifiesto que si bien es verdad que lo pasaron muy mal, nunca Dios los
abandonó.
Todos sabemos que estas
cosas pueden ser consideradas como sucesos naturales, ya que una banda de aves
que van de paso pueden servir de alimento para ellos.
Y de la misma manera en el
desierto, por razones de la ecología misma, del contraste entre sus altas
temperaturas del día y las bajas de la noche ciertas plantas tienen un proceso
de producción de néctares, los cuales recogidos y cocinados puede ser como unos
panecillos.
Los beduinos del desierto lo saben. Pero lo importante en un relato
popular religioso como éste y poner de manifiesto la providencia de Dios que no
abandona a su pueblo y les pide la fidelidad.
Y esa es la lección constante de
la vida. Por ello, en la tradición bíblica, el maná estará cargado de
una teología que el evangelio de Juan transformará en una de las claves de su
capítulo sobre el pan de vida.
IIª Lectura: Efesios (4,17-24): El hombre viejo versus el
hombre nuevo
La segunda lectura de
Efesios prosigue la parte exhortativa de la carta a los Efesios del domingo
anterior.
El autor de la carta deja la reflexión de alcance eclesial propiamente
dicha, para exhorta al sentido personal (aunque siempre comunitario) de la
existencia cristiana.
Son como las exigencias de la vida cristiana, en un
conjunto muchos más amplio (4,17-5,20).
Es una exhortación ética en plena regla,
pero desde la ética cristiana.
Se han usado los criterios literarios propios de
la época, incluso con un estilo retórico bien definido para resaltar los
contrastes entre la vida cristiana y la vida mundana.
Eso quiere decir que la
ética humana es asumida plenamente en el cristianismo primitivo, pero con las
connotaciones que el Espíritu de Jesucristo “acuña” en el corazón del cristiano,
que le hace sentirse una persona nueva.
Toda ética propugna una persona nueva,
pero esto no se puede conseguir solamente con la fuerza de voluntad.
El
cristiano tiene que ponerse en manos del Espíritu de Jesucristo.
El autor, pues, les
convoca a vivir como personas nuevas, no como viven los paganos, que no tienen
la experiencia del Espíritu por la que los cristianos están marcados
Aquí, como
en casi toda la literatura neotestamentaria, se presenta el contraste entre el
hombre viejo y el hombre nuevo con un énfasis particular sobre la “banalidad de
la vida”, la vida vacía, la vida sin sentido y la vida entregada a los poderes
de este mundo.
Porque debemos reconocer que los no-creyentes o no religiosos no
son triviales por naturaleza; por el contrario, hay personas que no siendo
religiosas o cristianas tienen una ética envidiable; y muchos religiosos e
incluso cristianos tienen más de personas viejas que de hombres nuevos.
En esto
debemos tener cuidado a la hora de presentar estos valores.
Es verdad que
entonces, con un dualismo exagerado, se pensaba que los «otros» que están fuera,
que no son de los nuestros, no están en el camino verdadero.
Pero a pesar de
todo, lo fundamental de la lectura de hoy es una exhortación a ser discípulos de
Jesús viviendo su Espíritu, porque no tener ese
Espíritu significa estar
sometidos a los criterios de este mundo en el que ya sabemos que no hay lugar
para el amor, el perdón, la misericordia, la paz y la entrega sin medida.
Evangelio: Juan (6,24-35): El pan de vida frente a la
ley
El evangelio de Juan
nos lleva de la mano hasta la ciudad de Cafarnaúm a donde Juan quiere traernos
después de la multiplicación de los panes, cuando Jesús huye de los que quieren
hacerle rey evitando un mesianismo político.
Todo es, no obstante, un
marco bien adecuado para un gran discurso, una penetrante catequesis sobre el
pan de vida, en la que confluirán elementos sapienciales y eucarísticos.
Este
discurso es de tal densidad teológica, que se necesita ir paso a paso para poder
asumirlo con sentido. Jesús no quiere que le busquen como a un simple hacedor de
milagros, como si se hubieran saciado de un pan que perece.
Jesús hacía aquellas
cosas extraordinarios como signos que apuntaban a un alimento de la vida de
orden sobrenatural.
De hecho, en el relato se dice que Moisés les dio a los
israelitas en el desierto pan, por eso lo consideran grande; esa era la idea que
se tenía. Jesús quiere ir más allá, y aclara que no fue Moisés, sino Dios, que
es quien tiene cuidado de nuestra vida.
Aunque el pan que
sustenta nuestra vida es necesario, hay otro pan, otro alimento, que se hace
eterno para nosotros. Juan, por su parte, quiere ir a lo cristológico, bajo la
figura del Hijo del hombre.
Los rabinos consideraban que el maná era el signo de
la Ley y ésta, pues, el pan de vida; el evangelista combate dicho simbolismo en
cuanto el maná es un alimento que perece (como lo hace notar el texto de Ex
16,20) y, por la misma razón, en esta oposición entre Jesús y la Ley, se pone de
manifiesto que la ley es un don que perece para dar paso a algo que permanece
para siempre.
Jesús es el verdadero pan de vida que Dios nos ha dado para dar
sentido a nuestra existencia. El pan de vida desciende del cielo, viene de Dios,
alimenta una dimensión germinal de la vida que nunca se puede descuidar.
La
revelación joánica de Jesús: “yo soy” (ego eimi) es para escuchar a
Jesús y creer en El, ya que ello, en oposición a la Ley, nos trae el sentido de
la vida eterna.
El discurso refleja
toda la entraña polémica de la escuela o la comunidad joánica.
No estamos ante
un discurso estético o simplemente literario.
Ya vimos el domingo pasado que el
relato de la multiplicación de los panes era la “excusa” del autor o los autores
del evangelio de Juan para este discurso de hoy que llevará a una de las crisis
en el entorno del mismo Jesús (y según la interpretación de la escuela joánica).
Estamos, sin duda, ante un discurso que todavía es “sapiencial” para acabar
siendo “eucarístico” a todos los efectos como reconocen los grandes intérpretes
(Jn 6,53-58).
Diríamos que en esta parte del discurso de Jn 6 se nos está
hablando del “pan de la verdad”, que es la palabra de Jesús en oposición a la
Ley como fuente de verdad y de vida para los judíos.
Antes, pues, de pasar a
hablarnos del pan de la vida, se nos están introduciendo en todo ello, por medio
del signo y la significación del maná, del pan de la verdad.
Y el pan de la
verdad nos ha venido, de parte de Dios, por medio de Jesús que nos ha revelado
la fuente y el misterio de Dios, del misterio de la vida.
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“Nos habéis traído a este desierto para hacer morir de hambre a toda la
muchedumbre” (Ex.16, 2)
Los hebreos sufrieron mucho en Egipto, ciertamente, cuando dejaron de tener
un faraón adicto, pero aun las situaciones difíciles llegan a ser un “hábitat”
tolerable, frente a lo diariamente imprevisto de un caminar por el desierto sin
provisiones parecidas a las acostumbradas y dando vueltas y más vueltas en
dirección a un punto que no distaba de Egipto cuarenta años de camino.
En la
medida que el tiempo pasaba, todavía era más duro no protestar, sin divisar
todavía la tierra prometida.
¿Qué es esto?, decían ante el maná. Ese pan, aun siendo conseguido por un
milagro, tampoco alivió sus expectativas.
“No viváis como viven los no creyentes, vacíos de pensamiento” (Ef. 4,
17-21)
Pablo, en la segunda lectura, nos contesta.
No es posible vivir un credo
religioso compaginándolo con un paganismo práctico. Hoy día encontramos más
coherente vivir a lo pagano, sin ninguna religión, que “cumplir” con algunos
mandamientos de Dios y hasta preceptos de la Iglesia, e incumplir
sistemáticamente otros tanto o más importantes, creyendo además que cumplimos
con la legislación estatal.
Los hebreos, se consideraban pueblo elegido, pero la práctica de la fidelidad
a Yaveh era ritual externo, no adhesión filial del corazón, vistos los prodigios
que sucesivamente hizo su Dios para sacarlos de Egipto.
Por eso preferían volver donde antes estaban menos mal que ahora, según
expresaban.
“¿Qué debemos hacer?” (Jn. 6,28)
El Evangelio nos habla de la multitud que busca a Jesús y a la que
Él señala
la razón íntima de su búsqueda: El pan abundante que sació a todos de manera
prodigiosa, mientras le escuchaban. Les dice que han de buscar no el pan
material sino el Pan de su Palabra que sacia y da vida eterna.
Sin entender del
todo –y menos aun lo que en otros versículos dice de que, además, han de
comerlo- preguntan: ¿Qué hemos de hacer? La respuesta es de una gran sencillez y
a la vez muy complicada para aquellas sensibilidades tan primitivas: que
creais en aquel que Dios ha enviado.
En efecto, no han entendido: “¿Y qué señal haces para que te creamos?”
A la
sazón ya les había dado bastantes señales prodigiosas sobre quién era Él.
Como
leemos en el Éxodo, habían visto signos impresionantes, pero su corazón no
estaba adherido al que se los proporcionaba.
Ya dice el salmo 73 : “Mi bien está
en apegarme al Señor, en poner en Él mi confianza”.
Saber esperar, con fe, la propia evolución.
De nuevo la segunda lectura, de Efesios, nos dice en 2,8, “…eso ya no procede
de vosotros, es don de Dios” .
Aun llegando a comprender el mensaje de Jesús, y
siguiendo el consejo del apóstol, de desterrar las prácticas paganas, y renacer
a una vida nueva, la que el Bautismo nos regaló, necesitamos de una fuerza
superior, la del Espíritu de Dios.
De ahí que lo que procede es orar, suplicar,
al Espíritu de Jesús que nos dé la fe en Él, que nos haga aceptarle y seguirle
frente a los arduos desiertos de la vida.
Eso requiere la humildad de reconocer que tan gran don se ha de ir acomodando
progresivamente a nuestra escasa capacidad para recibirlo.
Todo tiene su propia
evolución, tanto en la narración del Éxodo, que supuso 40 años para ponerse en
condiciones de entrar en la tierra prometida con fe en el que les guiaba, como
en el momento actual, en que hemos llenado la vida de aditamentos que estorban
la adhesión incondicional a Jesús.
En estos momentos de técnica y logros científicos impresionantes, no
olvidemos los siglos de esfuerzo e investigación que precedieron a lo que hoy
está al alcance de cualquiera.
Tan solo desde la Edad Media, veamos, en lo
material: Siglos XIII y XIV: Roger Bacon inventa los lentes y Redi desarrolla la
corrección óptica y se comercializan lentes. Simultáneamente Cai Lun inventa el
papel y Gutenberg la imprenta.Siglo XV: John von Neumann inicia los fundamentos de la computadora,
abriendo más horizontes Charles Babbage en el siglo XIX. Hasta que en 1947 se
fabrica la primera en USA.
Siglo XVIII: El submarino, demostrando cómo se puede vivir
sumergido.
Siglo XIX: Otros científicos nos hacen posible la radio, el teléfono,
el primer ferrocarril, el primer barco de propulsión a vapor, la radiactividad
abriendo paso a la radio, la TV., el radar.
Ya en el siglo XX, Einstein revoluciona la física y su teoría de la
relatividad fundamenta la mecánica cuántica que lleva a la realidad Max
Planck.
A partir de entonces se desarrolla la cibernética y se llega a lo que antes
nos habría parecido magia; y en 1958 se funda la NASA que da comienzo a los
viajes espaciales.
En estos momentos del siglo XXI, el abanico de posibilidades
que se está abriendo nos llena de estupor.
Todo estaba puesto por el Creador en su obra creadora, y su criatura debía
investigar, descubrir y poner en marcha.
Cuando lo ha hecho al margen de Dios o
contra Él, ha derivado en tragedias, pero una meditación profunda nos dice con
claridad, que en el mundo del espíritu la evolución sería infinitamente mayor,
una evolución espiritual inexplicable, por lo inefable. Pero… si creemos, como
nos dice el Evangelio de hoy:”
Lo que da la vida al mundo es que creáis en Aquel
que el Padre ha enviado”.
Es decir, adhesión al plan de Dios, aunque nos rodeen desiertos. El Espíritu
de Dios, solo espera de nosotros para actuar esta sencilla plegaria: “Señor
¡Ayúdame a creer! Tú que puedes dar la vuelta en un instante a la marcha normal
de las cosas y salirme al encuentro…”
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Él señala la razón íntima de su búsqueda: El pan abundante que sació a todos de manera prodigiosa, mientras le escuchaban. Les dice que han de buscar no el pan material sino el Pan de su Palabra que sacia y da vida eterna.
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