viernes, 31 de julio de 2015

Dios, que es infinito en todo, es también infinito en poder.


DESATA EL PODER DE DIOS




 

“Yo soy el Alfa y la Omega... ’Aquel que es, que era y que va a venir’, el Todopoderoso (Ap 1,8)

Dios, que es infinito en todo, es también infinito en poder. Por eso es llamado el Todopoderoso.
 
Y como el poder es un atributo inseparable de Dios, está siempre presente en él y se manifiesta sin cesar a través de él. El salmista afirma el poder de Dios cuando dice: “Todo lo que quiere lo hace” (Sal 115,3).

Pero también alaba a Dios por su poder, que él ha experimentado personalmente y ha formado parte de su experiencia cuando Dios ha venido en su ayuda para aniquilar el poder de los enemigos.

Y entonces dice: “Cantaré tu fuerza, aclamaré tu amor a la mañana; pues tú has sido para mí una ciudadela, un refugio en el día de mi angustia. Oh fuerza mía, para ti salmodiaré, pues es Dios mi ciudadela, el Dios de mi amor” (Sal 59. 16-18).

El profeta nos recuerda que nada le es imposible (cf. Jr 32,17). Sólo a él le pertenece el poder. Nada ni nadie pueden ni hacerle sombra, porque el Señor es infinito en todo, y también en poder.
 
Desde su Trono soberano manifiesta su señorío y realeza sobre toda la creación. Ante él toda rodilla se dobla en el cielo, la tierra y los abismos (cf. Flp 2,10).

El poder de Dios se ha manifestado en el Hijo de forma constante y visible durante su paso por la tierra.
 
El Evangelio nos dice que “curó a muchos, de suerte que cuantos padecían dolencias se le echaban encima para tocarle. Y los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: ‘Tú eres el Hijo de Dios’” (Mt 3,10-11).

Cuando el Consejo de Ancianos del pueblo, los sumos sacerdotes y los escribas le  preguntaron en el Sanedrín si era el Cristo, les respondió: “De ahora en adelante, el Hijo del hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios’” (Lc 22,69).  

Después de resucitar, el Maestro en persona hizo a sus discípulos la que podríamos considerar como afirmación completa sobre su poder: “Se acercó a ellos y les habló así: ‘Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra’”  (MT 28,18).

El Maestro se refirió también al Espíritu Santo como fuente de poder para los discípulos, de tal modo que les prohibió toda actividad evangelizadora antes de ser capacitados por él: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos” (Hch 1,8). Y quedó patente que el día de Pentecostés fueron revestidos de ese poder y empezaron una nueva etapa en su misión.

Este hecho es también una demostración de que el Señor quiere compartir su poder con los discípulos para que nosotros hagamos en su nombre las obras que él nos ordenó llevar a cabo.

Los discípulos necesitamos poder en nuestras vidas para enfrentarnos a nuestros enemigos espirituales, para realizar las obras en el nombre de Jesús y para él,  para dar testimonio del Evangelio, para caminar de victoria en victoria en nuestra lucha contra el pecado. superar las dificultades de cada día... para llevar a buen fin la misión que el Señor nos encomienda venciendo todos los obstáculos que encontremos en el camino.

Y esto sólo lo podemos hacer viviendo en Cristo y obrando con él y por él, según nos dio a entender cuando dijo: “El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5).

La permanencia implica una calidad de relación entre el discípulo y el Maestro; por consiguiente, todos los medios que pongamos para mantener y mejorar esa relación nos van identificando con el Señor en todo lo que él es y posee, incluido su poder.

Y aquí es donde la adoración tiene un papel importante.

Cuando adoramos a nuestro Redentor como hay que hacerlo, nos estamos abriendo a la comunión con él desde la humildad, la pequeñez, el arrepentimiento, la admiración, la entrega, la postración... que nos sitúan en condiciones de ser transformados por él y de permanecer en él. 

Pero hay más, la adoración en espíritu y en verdad desata el poder de Dios, como si se diera lugar a un intercambio ante el trono del Altísimo: poder divino actuando sobre la Humanidad a cambio de adoración sincera ante su Trono.

La historia del pueblo de Israel y de cada discípulo del Señor son testimonio de que cuando el pueblo de Dios rectifica de sus malos caminos, se vuelve a su Dios y le adora, el amor y el poder de Dios le acompañan, y, al contrario, cuando abandona a Dios postrándose ante los ídolos y rindiéndoles culto, la experiencia es de derrota, fracaso, muerte y destrucción (cf. 2 Cro 7,11-22).

Palabra profética

·       Los adoradores que yo he buscado en este tiempo están sosteniendo el mundo, están evitando que el mundo sea destruido, La fuerza del pecado es muy grande, pero es más grande la fuerza de la adoración. Si creéis esto, tendréis deseos de estar a mis pies.  

·       Pedid a mi Espíritu que os aumente la fe. Pedid a mi Espíritu que os aumente el hambre y la sed de estar sometidos a mí y rendidos ante mí por amor. Los adoradores son los pilares de la Humanidad.

TESTAMENTO A PEDIDO DEL DIACONO JAVIER DIRECTOR DEL HOGAR SACERDOTAL.




En el nombre de la Santísima Trinidad. Amén.

"Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor" ( Mt 24, 42).

Estas palabras me recuerdan la última llamada, que llegará en el momento en el que quiera el Señor.

Deseo seguirle y deseo que todo lo que forma parte de mi vida terrena me prepare para ese momento.

No sé cuándo llegará, pero al igual que todo, pongo también ese momento en las manos de la Madre de mi Maestro.
En estas mismas manos maternales lo dejo todo y a todos aquellos a los que me ha unido mi vida y mi vocación.

En estas manos dejo sobre todo a la Iglesia, así como a mí querida nación argentina y a toda la humanidad.
Doy las gracias a todos. A todos les pido perdón. Pido también oraciones para que la misericordia de Dios se muestre más grande que mi debilidad e indignidad.

Dejo tras de mí una propiedad de la que será necesario tomar disposiciones.


Se trata del departamento de la calle 148 1263 5 piso, la que ya he puesto a nombre de la Diócesis de Quilmes por pedido de mis padres.

Los muebles de mi habitación deseo queden en el Hogar Sacerdotal.  Que mi ropa sea llevada a Caritas de la Parroquia Santa Cecilia. Los ornamentos, salvo aquellos con los que me vistan, serán destinados a la Parroquia San Martin de Tours.
Los cuadros y libros al Diacono Miguel Ángel Milán y del dinero del Banco Superville, luego de pagar los gastos, se destinen a intenciones de misa por los difuntos de mi familia y del mío propio.

El Diacono Miguel Milán siempre lo he considerado mucho mas que un compañero de ministerio... fue y es alguien de mi familia...  el Señor que conoce nuestros corazones sabrá pagar con el céntuplo su amor, fidelidad y entrega...
Todos los demás agradecimientos los dejo en el corazón ante Dios mismo, pues es difícil expresarlos por ser tantos.

Por lo que se refiere a mi funeral,  deseo que se realice en la Parroquia San Martin de Tours de Quilmes Oeste y mis cenizas sean colocadas junto a las de mis padres en el cinerario de la misma Parroquia.


Desearia que en la misa de cuerpo presente se cante, entre otros, Tu fidelidad es grande y Dios de pactos.

Queda de manera especial mi cariño y promesa de oración por los Siervos de las bodas del Cordero. Y mi continua intercesión por la unidad de los cristianos, la adoración en nuestra Capilla de Adoración perpetua diocesana, por la misión y por la Diócesis de Quilmes y su Obispo.

En mi vida se ha cumplido la palabra de vida y el nombre nuevo que me dio Chira Lubich... Desio - María Desolada y deseo de ser como ella... y Jesús fijando su mirada en el lo amo...

Por todo sea dada la gloria al Señor Jesús...

Pbro. Miguel Angel Di Cosmo

IMAGENES







 
IMAGENES
¿Por qué los Católicos “adoran” imágenes? ¿Por qué utilizan imágenes y estatuas, si ésas están prohibidas en la Biblia?
“No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses” (Ex. 20, 4-5)
 
Los Católicos no adoran imágenes.
 
Las tienen en sus templos, capillas y en sus hogares, con respeto y veneración, de la misma manera que en las casas también se conservan y se exponen retratos de personas queridas.
 
No honran los materiales de que están hechas las imágenes y estatuas, sino que honran al santo representado.
 
La Biblia no prohíbe las imágenes ni las estatuas, sino los ídolos.
 
En la cita del Éxodo se habla de ídolos y no de imágenes.
 
No es lo mismo imagen que ídolo.
 
La imagen es un retrato o fotografía de algo o alguien, mientras que un ídolo es un dios de pintura, oro o plata o cualquier otro material.
 
La Biblia prohíbe los ídolos:
“Allí tendrán que servir a dioses hechos por el hombre, dioses de madera y de piedra, que ni ven ni oyen, ni comen, ni sienten” (Dt. 4, 28).
 
La Biblia admite las imágenes:
 
Entre las instrucciones de Yahvé a Moisés para la construcción del Santuario se encuentra ésta, en la que le ordena elaborar estatuas: “Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar de perdón, uno a cada lado” (Ex. 25, 18).
 
Otra instrucción de Yahvé a Moisés: “Moisés habló por el pueblo y Yahvé le respondió: ‘Haz una serpiente de bronce y ponla en un palo y todo el que la mire sanará’” (Núm. 21, 8).
 
El templo de Salomón estaba adornado con pinturas de querubines:
“Dentro del lugar santísimo puso dos querubines, hechos de madera de olivo silvestre, de cinco metros de alto ... Salomón cubrió de oro los dos querubines” (1 Re. 6, 23-28).
 
 
 




Camino Ignaciano

Comienza el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano
 
 
 
Hoy, fiesta de san Ignacio de Loyola, inicia el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano que se prolongará hasta la festividad de San Ignacio del año siguiente.
 
Los actos de apertura tienen lugar hoy en Manresa, España y en Loyola el 1 de agosto, con la celebración tradicional de la festividad del santo patrón.
 
El Camino Ignaciano es una propuesta de peregrinación que rememora el itinerario que Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde la casa torre de su familia en Loyola hasta Manresa para viajar a Tierra Santa como peregrino.
 
Hoy, fiesta de san Ignacio de Loyola, inicia el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano que se prolongará hasta la festividad de San Ignacio del año siguiente.

Los actos de apertura tienen lugar hoy en Manresa, España.

A las 20 se procederá a la apertura de la puerta jubilar en el Santuario de la Cova de St. Ignasi, en una Eucaristía solemne presidida por el padre Josep M. Soler OSB, abad de Montserrat, y concelebrada por el padre Llorenç Puig SJ, delegado de la Compañía de Jesús en Cataluña, monseñor Joan Antoni Castillo, arcipreste de Manresa, monseñor Antoni Boqueras, rector de la Seu, el padre Lluís Magriñà SJ, superior de la Cova y el padre José L. Iriberri SJ, director del Camino Ignaciano.

El inicio del Año Jubilar se celebrará en el Santuario de Loyola el 1 de agosto, dado que en el Santuario de Loyola es tradición celebrar la festividad de San Ignacio el 1 de agosto, a la que acuden las autoridades del gobierno vasco, la diputación foral de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Azpeitia.

Antes de comenzar la misa, a las 11, el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla bendecirá la placa que da inicio al Camino Ignaciano.

La celebración eucarística estará presidida por monseñor Munilla y concelebrada por monseñor Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, monseñor Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria, el padre Francisco José Ruiz Pérez SJ, provincial de España de la Compañía de Jesús, padre Koldo Alzibar SJ, rector del Santuario de Loyola y el padre José L. Iriberri SJ, director del Camino Ignaciano.

Camino Ignaciano
El Camino Ignaciano es una propuesta de peregrinación que rememora el itinerario que Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde la casa torre de su familia en Loyola hasta Manresa para viajar a Tierra Santa como peregrino.

Se trata de un recorrido de 700 kilómetros, que es ante todo una peregrinación espiritual para volver a gustar internamente esa conversión que tanto san Ignacio como cualquier hombre o mujer de nuestro tiempo están llamados a vivir.

La ruta puede recorrerse en 27 etapas, y pasa por lugares tan especiales como Aránzazu, Laguardia, Navarrete, Logroño, Calahorra, Tudela, Zaragoza, Lérida, Verdún… hasta llegar a Manresa.
 
Parte del tramo se hace como en su día lo recorrió san Ignacio, por el Camino de Santiago, sólo que en sentido contrario.
 
No obstante, lo fundamental no se encuentra en el esfuerzo físico, sino en el ejercicio espiritual que el santo guipuzcoano experimentó.
 
Por el Camino, ya han transitado al menos 600 personas desde que comenzó a promoverse hace cuatro años.

El Año Jubilar ignaciano se celebra con el objetivo de potenciar el Camino Ignaciano como instrumento de encuentro con Dios y de crecimiento personal y con la vista puesta en el 500º aniversario de la conversión de Iñigo de Loyola y su peregrinación a Manresa, que se conmemorará con un segundo Año Jubilar entre el 31 de julio de 2021 y 2022.

Lo propio de los años santos que se celebran con tanta frecuencia en el mundo cristiano es la renovación de la propia vida, la reconciliación de lo separado o dividido, en definitiva reencontrarse con el sacramento del perdón.

El Jubileo del Camino Ignaciano alcanza a aquellos que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico (misa, confesión y oración por las intenciones del Papa) realicen la peregrinación del Camino Ignaciano vivido en espíritu de peregrinación y siguiendo alguna modalidad de los Ejercicios Espirituales, visiten alguno de los santuarios ignacianos del camino y lleven a cabo alguna obra de caridad ya sea antes o durante la peregrinación.
 

El que no está con Cristo está contra EL (Marcos 9,40; Efesios 2,2 y 3)


Guerra Espiritual
VEA ESTE VIDEO
 
 
MINISTRANDO LIBERACIÓN
 


 
Hasta aquí, hemos visto como es esta guerra en la cual estamos involucrados, cómo es nuestro enemigo y finalmente a través de qué estrategias logra el diablo apropiarse de lo que no es suyo.

Es importante recordar que el mundo ya esta bajo el maligno y que el que no está con Cristo está contra EL (Marcos 9:40; Efesios 2,2 y 3)

Basados en esto, podemos afirmar que aquel que no conoce a Cristo, esta expuesto a los ataques de satanás y por lo tanto el riesgo de que este tome espacio y dominio sobre su vida, es mayor.
 
El grado de compromiso con el diablo, variará en función de la dimensión del pacto hecho.

QUE ES HACER UN PACTO CON SATANAS?

Bueno, no es otra cosa que hacer una transacción, un canje. Mi vida o un área de ella, a cambio de poder o placer de lo que fuera.

Este pacto, básicamente, puede ser:

a) Consciente: es el pacto más fuerte. La persona ofrece su vida a cambio de algo. Puede hacerse en una ceremonia o aún hay casos donde una persona ha dialogado mano a mano con un demonio. Si hay sangre presente, la atadura será aún muy fuerte.

b) Inconsciente: es el tipo de pacto en el que la persona cede parte o aún todo, el dominio de su vida al diablo, sin llegar a ser cabalmente consciente de lo que hace.

Esto puede darse por:

- Una práctica constante de algún pecado, que provoque una subordinación de la voluntad, a esa práctica. (ejemplo: un pecado sexual)

- Una práctica ocultista de cualquier tipo. Aquí incluiremos una persona que concurre o es llevada por ejemplo a un curandero.

- Una maldición familiar hecha por un antepasado puede influir en una persona, si ésta la confirma con alguna conducta. Hay maldiciones que alcanzan hasta la tercera generación, sin opción para el descendiente.

- Una maldición personal a través de umbanda o magia, etc.

- Una acción directa de violencia que fuerce la voluntad. (ejemplo: violación)

Recuerde que si JESUCRISTO es su SEÑOR y SALVADOR, usted esta cubierto por EL y el maligno no la toca.
 
No obstante, un creyente puede dar lugar a satanás en su vida si por el pecado se aparta del cerco de protección. No olvide que hay que habitar al Abrigo del Altísimo para después morar bajo la Sombra del Omnipotente. (Salmo 91)

El diablo anda como león rugiente viendo a quien devorar y sus presas son aquellos que están fuera de la manada, fuera de la protección del Buen Pastor. (Juan 10)

Pero usted y yo no somos creyentes que dudan sino que la oración de Juan 17 es nuestra convicción. A través de ella nos vemos:

" Protegidos por el Padre. (vs. 11)

" Protegidos con seguridad. (vs. 12)

" Protegidos para gozo. (vs. 13)

" Protegidos del mal. (vs. 15)

" Protegidos del mundo (vs. 16)

" Protegidos para satisfacción. (vs. 17)

" Protegidos para servicio activo. (vs. 18)

" Protegidos en la unidad. (vs. 20 y 21)

" Protegidos hasta el Fin. (vs. 22 y 24)

 No olvide Romanos 8,1-11

Reflexione en la oración de Juan 17. Gócese en que Jesús mismo oró por usted y tome las armas.
 
La Iglesia es comisionada a destruir las obras del diablo y se le dio autoridad para ello.

- Lucas 10,17-21: aquí "potestad" equivale a autoridad, derecho al mando. Jesús nos dice que nos dio derecho de mando sobre toda fuerza del enemigo.

Un detalle, creo ver en el vs. 20, una advertencia contra el orgullo de la sujeción de los demonios. Debemos estar atentos a estas sutilezas del enemigo.

- Marcos 16:,5-18: todas las características que Jesús da aquí acerca de sus seguidores ("los que creen") se cumplen en el libro de los Hechos como prueba de veracidad de Su Palabra.

Una cosa es clara, Jesucristo nos dio potestad de "echar (literalmente "lanzar") fuera demonios".

- Isaías 42,7: (lea todo el capítulo). Al igual que en Isaías 35, este capítulo describe algunas pautas acerca de la misión y ministerios de la Iglesia. Uno de ellos "Libertar presos en las tinieblas".

Recuerde 1º Juan 3,11.

No vamos a abordar el tema de técnicas de liberación pero no quiero concluir sin mencionar algunas pautas básicas que deben darse en una liberación de un oprimido por el diablo.

1.- Confesión de Jesucristo como REY y SEÑOR sobre la Creación y su vida.

2.- Arrepentimiento de cualquier pecado y confesión. (1º Juan 5:1-10 y 2:1; Ezequiel 20:43)

3.- Pedir perdón a DIOS y perdonar en Fe a cualquier persona con la cual hay rencor. (Mateo 6:14 y 15) Eliminación de todo odio y enemistad.

4.- Renuncia consciente a satanás y todo dominio sobre su vida. (Hechos 19:18)

5.- Quema y destrucción de todo objeto que puede ser símbolo de atadura o dominio del diablo. (Hechos 19:19)

- Ahora se esta en condiciones de comenzar la guerra frontal si ésta se diere.

Recuerde sus armas.

Entre en la batalla con decisión.

CRISTO triunfó y EL es el Libertador.

Marcos 16,17;Lucas 10:19; Salmo 18,2) 


VEA ESTE VIDEO
 
 
 

Fue el suceso más maravilloso en la historia del mundo, cuando Jesucristo salió de la tumba después de haber estado muerto tres días.


LA RESURRECCION

Génesis 42 a 44; Filipenses 1 y 2

1 Corintios 15

 
 
 


 
La palabra resurrección significa retorno a la vida. Fue el suceso más maravilloso en la historia del mundo, cuando Jesucristo salió de la tumba después de haber estado muerto tres días.

Cuando sus discípulos lo vieron, simplemente no pudieron creer lo que miraban sus ojos. Pensaron que era un espíritu, pero Jesús les dijo: "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
 
Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y él lo tomó, y comió delante de ellos." (Lucas 24,39-43)

Por fin se convencieron de que él realmente estaba vivo otra vez. Dios le había dado vida eterna. Acerca de Jesús leamos lo que se dice en Apocalipsis 1,18:  "Mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos."

Jesús levantará a sus seguidores

Jesús enseñó a sus discípulos que ellos también serían levantados de la muerte. Lea de nuevo el pasaje que se ha citado arriba. Jesús dijo: "No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén.

Y tengo las llaves de la muerte y del Hades." (Apocalipsis 1,17, 18)

Ahora bien, si alguien tiene la llave de una puerta, significa que es capaz de abrirla. Jesús tiene las llaves del sepulcro.
 
Esto es una manera de decir que él tiene poder para abrir los sepulcros y libertar a aquellos que están sepultados allí.

Este poder le fue dado por Dios. Lea el evangelio de Juan, capítulo 5,  versículos 20 al 29.
 
Note particularmente el versículo 21 que dice: "Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida."

Resucitar es traer de nuevo a la vida; y Dios ha dado a Jesús el poder para traer a los hombres y las mujeres a la vida de nuevo.

Una esperanza compartida por todo hombre fiel

Hombres de Dios a través de los siglos han muerto esperando el día en que serán levantados de la tumba. Pablo nos habla de algunos de ellos, diciendo:"Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos." (Hebreos 11,13)

Más adelante habla otra vez de estas personas: "Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no
recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros." (Hebreos 11,39, 40)

Vemos que según este versículo, el don de la vida eterna será dado a todos los fieles en un mismo tiempo.

Los primeros cristianos también aguardaban ansiosamente ese momento.

Cuando alguno de ellos moría, hablaban de él como si se hubiese "dormido, "porque tal como los hombres despiertan después del sueño, así los discípulos serán "despertados" de la muerte.
 
En 1 Corintios capítulo 15, que usted ha leído, Pablo habla de los 500 discípulos que vieron a Jesús después de su resurrección, diciendo "...de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen" (1 Corintios 15:6).

Lea también Juan 11:11-14, Hechos 7:60 y 2 Pedro 3:4).

¿Cuándo va a suceder la resurrección?

Casi 2,000 años han pasado desde que Jesús fue levantado de la muerte.

¿Cuándo levantará Jesús a aquellos que han "muerto en la fe"?

El apóstol Pablo nos contesta esta pregunta. Dice en 1 Corintios 15,22, 23: "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
 
Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias;  luego los que son de Cristo, en su venida."

Hemos visto ya que Jesucristo regresará para establecer el reino de Dios y gobernar sobre toda la tierra. Cuando venga para hacer esto, levantará a los muertos.
 
Entonces, a los que han sido fieles se les dará vida eterna; y gozarán del gran privilegio de ayudar a Jesús a gobernar sobre la tierra, como leemos en Apocalipsis 5,9, 10, donde se dan las palabras de una canción que cantarán en ese día: "Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."

Algunos estarán vivos cuando Jesús venga

¿Qué será de los que todavía estén vivos cuando regrese Jesús? Jesús mismo dijo que a su regreso, "Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro." (Mateo 24,31)

En 1 Tesalonicenses 4,14-17, Pablo nos dice un poco más sobre esto, escribiendo: "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá

Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos
esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
 
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con
el Señor."

Los muertos serán levantados y los vivos serán congregados; y todos comparecerán delante del Señor Jesús. Antes de que reciban vida eterna, habrá un juicio; pero hablaremos más sobre esto en la próxima lección.

Lea nuevamente 1 Corintios 15,51-58. Aquí el apóstol habla del momento cuando los cristianos fieles recibirán la gran dádiva de la vida eterna, o como él la llama aquí, inmortalidad.

Mientras aguardamos ese momento, el apóstol Pablo nos dice que debemos estar: "...firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano" (1 Corintios 15,58).

Algunos detalles para recordar

1. Dios ha dado a Jesús el poder de levantar a los muertos.

2. El hará esto cuando regrese a la tierra.

3. Al mismo tiempo congregará a todos aquellos que estando "en Cristo," todavía estén vivos cuando él venga.

4. A aquellos que han sido fieles, les dará vida eterna, y vivirán y reinarán con él.

 

Ignacio de Loyola.

Contemplar el Evangelio

vea este video
 
 
 



 

Santoral 31 de julio: San Ignacio de Loyola, presbítero

Texto del Evangelio (Mt 13,54-58): En aquel tiempo, Jesús viniendo a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: «¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?». Y se escandalizaban a causa de Él. Mas Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio».

Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe.
 
«Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio»
 
Hoy, como ayer, hablar de Dios a quienes nos conocen desde siempre resulta difícil. En el caso de Jesús, san Juan Crisóstomo comenta: «Los de Nazaret se admiran de Él, pero esta admiración no les lleva a creer, sino a sentir envidia, es como si dijeran: ‘¿Por qué Él y no yo?’».
 
Jesús conocía bien a aquellos que en vez de escucharle se escandalizaban de Él. Eran parientes, amigos, vecinos a quienes apreciaba, pero justamente a ellos no les podrá hacer llegar su mensaje de salvación.

Nosotros —que no podemos hacer milagros ni tenemos la santidad de Cristo— no provocaremos envidias (aun cuando en ocasiones pueda suceder si realmente nos esforzamos por vivir cristianamente).
 
Sea como sea, nos encontraremos a menudo, como Jesús, con que aquellos a quienes más amamos o apreciamos son quienes menos nos escuchan.
 
En este sentido, debemos tener presente, también, que se ven más los defectos que las virtudes y que aquellos a quienes hemos tenido a nuestro lado durante años pueden decir interiormente: —Tú que hacías (o haces) esto o aquello, ¿qué me vas a enseñar a mí?

Predicar o hablar de Dios entre la gente de nuestro pueblo o familia es difícil pero necesario.
 
Hace falta decir que Jesús cuando va a su casa está precedido por la fama de sus milagros y de su palabra. Quizás nosotros también necesitaremos, un poco, establecer una cierta fama de santidad fuera (y dentro) de casa antes de “predicar” a los de casa.

San Juan Crisóstomo añade en su comentario: «Fíjate, te lo ruego, en la amabilidad del Maestro: no les castiga por no escucharle, sino que dice con dulzura: ‘Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio’ (Mt 13,57)».
 
Es evidente que Jesús se iría triste de allí, pero continuaría rogando para que su palabra salvadora fuera bien recibida en su pueblo. Y nosotros (que nada habremos de perdonar o pasar por alto), lo mismo tendremos que orar para que la palabra de Jesús llegue a aquellos a quienes amamos, pero que no quieren escucharnos.
 
vea este video