jueves, 6 de agosto de 2015

"Comunicación: herramienta clave para la cultura del encuentro"


Argentina: III Seminario Nacional de Delegados Diocesanos de Comunicación
 
                    
                                         

                                              
















Del 24 al 26 de Julio se celebró en la Ciudad de Buenos Aires el III Seminario para delegados diocesanos para la Comunicación Social  y miembros de los equipos de comunicación de las diócesis.

Convocado y organizado por la Comisión Episcopal de Comunicación Social, el encuentro se realizó en la sede de la escuela político sindical de la UATRE –Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores- y contó con la presencia de más de 90 comunicadores de 42 diócesis que representan a las 8 zonas pastorales de la Argentina.

La nueva comisión Episcopal que fue elegida para el trienio 2015-2017 la conforman su presidente Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, y los obispos Alfonso Delgado, Arzobispo de San Juan; Miguel D’Annibale, obispo de Río Gallegos; Juan Martínez, obispo de Posadas; y Gabriel Barba, obispo de Gregorio de Laferrère; el secretario ejecutivo es el Pbro. Martín Bernal, sacerdote de la diócesis de Morón.

En las palabras de apertura Mons. Olivera expresó que este evento está “en continuidad con todo el camino transitado por anteriores comisiones” y que para este momento “queremos enfatizar que la comunicación para nosotros refuerza el deseo de una mayor comunión”, y agregó: “entendemos la comunicación como una herramienta pastoral clave para en la construcción de la cultura del encuentro que el Papa Francisco nos exhorta a construir”.

En la primera Jornada, luego de la apertura de Mons. Olivera, se proyectó un video con un mensaje de Mons. Claudio María Celli, prefecto del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS).  Y para darse a conocer cada región pastoral compartió el trabajo de cada una de las diócesis que la integran.

Mons. Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro, y el periodista José Ignacio López compartieron las vivencias de un momento clave de la pastoral de la comunicación en la Argentina: el primer Congreso de Comunicadores Católicos que se realizó en 1996 en Mar del Plata. 

Los ejes de las ponencias fueron el discernimiento evangélico respecto de los medios de comunicación, y una mirada positiva y proactiva frente a los desafíos del presente.

La jornada culminó con la celebración de la eucaristía presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, que propuso el ejemplo de San Francisco Solano cuya fiesta se conmemoraba, y que con su violín y sus actitudes “se hizo entender más con gestos que con palabras”.

La segunda jornada se estructuró en tres momentos: una mesa debate, un espacio de talleres y la presentación de realidades de comunicación eclesiales en nuestro país.

Mons. Olivera lo definió como un momento de “aggiornamiento“ tomando las palabras del beato Pablo VI en Ecclesiam Suam, “algo que siempre debe ser tenido como una orientación programática, para la siempre vigilante capacidad de la Iglesia de estudiar los signos de los tiempos y su siempre joven agilidad de probarlo todo y apropiarse de lo que es bueno”.

En esta jornada de modo intenso y entusiasta se compartió la presencia del panel del P. Jorge Oesterheld (Director de Vida Nueva Cono Sur), los periodistas Santiago Farrell del diario Perfil y José Crettaz .

Los talleres fueron dictados por jóvenes profesionales del mundo de la comunicación: Grupo Golondrina (Gráfica), ONG Amplitud Solidaria (Radio) y La Chispa Film (Video).

En la mesa de comunicación eclesial se conformó con representantes de:
  • Gabriela Laschera, de Orbe 21
  • Patricia Gambino, de e-learning de Cruz del Eje
  • Isabel Gatti, por el Portal del CELAM Mapas de Comunicación
  • Eduardo y Daniel Woites, de la Agencia AICA
  • Ángel González, Productora San José
  • Martín Bernal, por Signis Argentina
Este segundo día y bajo el patrocino del Apóstol Santiago, la Eucaristía fue presidida por Mons. Delgado quien también integró el concepto de storytelling –contar historias- “tal y como lo hace el Evangelio de Cristo”.
 
La tercera jornada comenzó con la celebración del día del Señor, el domingo, Mons. Olivera presidió la Eucaristía y la homilía estuvo a cargo de Mons. D’Annibale que desde el evangelio de Juan y la multiplicación de los panes invitó a los presentes a poner el trabajo de comunicación en manos de Jesús “como los cinco panes y los dos peces para que el Señor lo bendiga y multiplique”.

En la culminación del Encuentro Mons. Olivera hizo síntesis de todo lo compartido con una valoración de la presencia y el compromiso de todos los presentes.

Y anunció dos momentos a futuro: en 2016 la conmemoración de los 20 años del Congreso de Mar del Plata y la reinstauración del Premio San Gabriel, galardón del Episcopado Argentino a la comunicación en valores; y el IV Congreso Nacional de comunicadores católicos.

1 comentario:

  1. “algo que siempre debe ser tenido como una orientación programática, para la siempre vigilante capacidad de la Iglesia de estudiar los signos de los tiempos y su siempre joven agilidad de probarlo todo y apropiarse de lo que es bueno”.

    ResponderBorrar