El Papa invitó a preguntarse: “¿Quién es Jesús para mí?”
“¿Para ti quién es Jesús? ¿estás con Jesús? ¿buscás de conocerlo en su palabra? ¿leés el Evangelio todos los días, para conocer a Jesús? ¿Llevás un pequeño Evangelio en el bolsillo para leerlo?
Porque cuando más estamos con él, más crece nuestro deseo de quedarnos con él”, interrogó el papa Francisco, este domingo 23 de agosto, a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro para rezar con el obispo de Roma la oración mariana del Ángelus. “Cada uno de nosotros puede preguntarse ahora en silencio: ¿Quién es Jesús para mí? ¿Es un nombre? ¿es una idea? ¿es un personaje histórico solamente? o ¿es verdaderamente esa persona que me ama y que ha dado toda su vida por mí y camina conmigo?”, indicó Francisco.
“¿Para ti quién es Jesús? ¿estás con Jesús? ¿buscás de conocerlo en su palabra? ¿leés el Evangelio todos los días, para conocer a Jesús? ¿Llevás un pequeño Evangelio en el bolsillo para leerlo? Porque cuando más estamos con él, más crece nuestro deseo de quedarnos con él”, interrogó el papa Francisco este domingo 23 de agosto, a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro para rezar con el obispo de Roma la oración mariana del Ángelus.
“Cada uno de nosotros puede preguntarse ahora en silencio: ¿Quién es Jesús para mí? ¿Es un nombre? ¿es una idea? ¿es un personaje histórico solamente? o ¿es verdaderamente esa persona que me ama y que ha dado toda su vida por mí y camina conmigo?”, indicó Francisco.
Desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico del Vaticano, el Pontífice reflexionó sobre la lectura del “sexto capítulo del Evangelio de Juan”, sobre el "pan de vida", la secuela del milagro de los panes y de los peces.
El Pontífice señaló, además, las claves para superar la dificultad de no entender a Jesús:
En este sentido, explicó que Jesús mismo ofrece la clave “para superar la dificultad” en tres elementos: “Primero, su origen divino: él ha bajado del cielo y subirá allí donde estaba antes”.
Segundo, sus palabras se pueden comprender sólo a través de la acción del Espíritu Santo, Aquel que ‘da la vida’. Y es precisamente el Espíritu Santo el que hace comprender bien a Jesús”, indicó.
Y, tercero: la verdadera causa de la incomprensión de sus palabras es la falta de fe: ‘hay entre ustedes algunos que no creen’, dice Jesús".
Palabras del papa Francisco antes del rezo del Ángelus
“Cada uno de nosotros puede preguntarse ahora en silencio: ¿Quién es Jesús para mí? ¿Es un nombre? ¿es una idea? ¿es un personaje histórico solamente? o ¿es verdaderamente esa persona que me ama y que ha dado toda su vida por mí y camina conmigo?”, indicó Francisco.
Desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico del Vaticano, el Pontífice reflexionó sobre la lectura del “sexto capítulo del Evangelio de Juan”, sobre el "pan de vida", la secuela del milagro de los panes y de los peces.
El Pontífice señaló, además, las claves para superar la dificultad de no entender a Jesús:
En este sentido, explicó que Jesús mismo ofrece la clave “para superar la dificultad” en tres elementos: “Primero, su origen divino: él ha bajado del cielo y subirá allí donde estaba antes”.
Segundo, sus palabras se pueden comprender sólo a través de la acción del Espíritu Santo, Aquel que ‘da la vida’. Y es precisamente el Espíritu Santo el que hace comprender bien a Jesús”, indicó.
Y, tercero: la verdadera causa de la incomprensión de sus palabras es la falta de fe: ‘hay entre ustedes algunos que no creen’, dice Jesús".
Palabras del papa Francisco antes del rezo del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Concluye hoy la lectura del capítulo sexto del Evangelio de Juan, con el discurso sobre el Pan de la vida, pronunciado por Jesús al día siguiente del milagro de la multiplicación de los panes y peces.
Al final de este discurso, el gran entusiasmo del día anterior se apagó, porque Jesús había dicho que era el Pan bajado del cielo y que daba su carne como alimento y su sangre como bebida, aludiendo así claramente al sacrificio de su misma vida.
Concluye hoy la lectura del capítulo sexto del Evangelio de Juan, con el discurso sobre el Pan de la vida, pronunciado por Jesús al día siguiente del milagro de la multiplicación de los panes y peces.
Al final de este discurso, el gran entusiasmo del día anterior se apagó, porque Jesús había dicho que era el Pan bajado del cielo y que daba su carne como alimento y su sangre como bebida, aludiendo así claramente al sacrificio de su misma vida.
Estas palabras suscitaron desilusión en la gente, que las juzgó indignas del Mesías, no ‘ganadoras’.
Así, algunos miraban a Jesús como a un mesías que debía hablar y actuar de modo que su misión tuviera éxito, ¡enseguida!
¡Pero, precisamente sobre esto se equivocaban: sobre el modo de entender la misión del Mesías!
Ni siquiera los discípulos logran aceptar ese lenguaje, lenguaje inquietante del Maestro. Y el pasaje de hoy cuenta su malestar: “¡Es duro este lenguaje! -decían- ¿Quién puede escucharlo?”.
En realidad, ellos entendieron bien las palabras de Jesús. Tan bien que no quieren escucharlo, porque es un discurso que pone en crisis su mentalidad. Siempre las palabras de Jesús nos ponen en crisis; en crisis, por ejemplo, ante el espíritu del mundo, a la mundanidad.
Así, algunos miraban a Jesús como a un mesías que debía hablar y actuar de modo que su misión tuviera éxito, ¡enseguida!
¡Pero, precisamente sobre esto se equivocaban: sobre el modo de entender la misión del Mesías!
Ni siquiera los discípulos logran aceptar ese lenguaje, lenguaje inquietante del Maestro. Y el pasaje de hoy cuenta su malestar: “¡Es duro este lenguaje! -decían- ¿Quién puede escucharlo?”.
En realidad, ellos entendieron bien las palabras de Jesús. Tan bien que no quieren escucharlo, porque es un discurso que pone en crisis su mentalidad. Siempre las palabras de Jesús nos ponen en crisis; en crisis, por ejemplo, ante el espíritu del mundo, a la mundanidad.
Pero Jesús ofrece la clave para superar la dificultad; una clave hecha con tres elementos. Primero, su origen divino: Él ha bajado del cielo y subirá allí donde estaba antes.
Segundo, sus palabras se pueden comprender solo a través de la acción del Espíritu Santo, Aquel que “da la vida”. Y es precisamente el Espíritu Santo el que nos hace comprender bien a Jesús.
Tercero: la verdadera causa de la incomprensión de sus palabras es la falta de fe: “hay entre ustedes algunos que no creen”, dice Jesús. En efecto, desde ese momento, dice el Evangelio, “muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo”.
Segundo, sus palabras se pueden comprender solo a través de la acción del Espíritu Santo, Aquel que “da la vida”. Y es precisamente el Espíritu Santo el que nos hace comprender bien a Jesús.
Tercero: la verdadera causa de la incomprensión de sus palabras es la falta de fe: “hay entre ustedes algunos que no creen”, dice Jesús. En efecto, desde ese momento, dice el Evangelio, “muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo”.
Ante estas defecciones, Jesús no hace descuentos y no atenúa sus palabras, aún más obliga a realizar una opción precisa: o estar con Él o separarse de Él, y dice a los Doce: “¿También ustedes quieren irse?”.
En ese momento, Pedro hace su confesión de fe en nombre de los otros Apóstoles: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna”. No dice: “¿dónde iremos?”, sino “¿a quién iremos?”.
En ese momento, Pedro hace su confesión de fe en nombre de los otros Apóstoles: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna”. No dice: “¿dónde iremos?”, sino “¿a quién iremos?”.
El problema de fondo no es ir y abandonar la obra emprendida, sino a quién ir. De esa pregunta de Pedro, nosotros comprendemos que la fidelidad a Dios es cuestión de fidelidad a una persona, con la cual nos unimos para caminar juntos por el mismo camino.
Y esta persona es Jesús. Todo lo que tenemos en el mundo no sacia nuestra hambre de infinito.
¡Tenemos necesidad de Jesús, de estar con Él, de alimentarnos en su mesa, con sus palabras de vida eterna!
Creer en Jesús significa hacer de Él el centro, el sentido de nuestra vida. Cristo no es un elemento accesorio: es el “pan vivo”, el alimento indispensable.
Creer en Jesús significa hacer de Él el centro, el sentido de nuestra vida. Cristo no es un elemento accesorio: es el “pan vivo”, el alimento indispensable.
Unirse a Él, en una verdadera relación de fe y de amor, no significa estar encadenados, sino ser profundamente libres, siempre en camino.
Cada uno de nosotros puede preguntarse, ahora: ¿Quién es Jesús para mí? ¿Es un nombre, es una idea, es un personaje histórico solamente? O es verdaderamente aquella persona que me ama, que ha dado su vida por mí y camina conmigo. ¿Para ti quién es Jesús? ¿Estás con Jesús? ¿Intentás conocerlo en su palabra? ¿Leés el Evangelio todos los días, un pasaje del Evangelio, para conocer a Jesús? ¿Llevás el pequeño Evangelio en el bolsillo, en el bolso, para leerlo, en todas partes?
Cada uno de nosotros puede preguntarse, ahora: ¿Quién es Jesús para mí? ¿Es un nombre, es una idea, es un personaje histórico solamente? O es verdaderamente aquella persona que me ama, que ha dado su vida por mí y camina conmigo. ¿Para ti quién es Jesús? ¿Estás con Jesús? ¿Intentás conocerlo en su palabra? ¿Leés el Evangelio todos los días, un pasaje del Evangelio, para conocer a Jesús? ¿Llevás el pequeño Evangelio en el bolsillo, en el bolso, para leerlo, en todas partes?
Porque cuanto más estamos con Él, más crece el deseo de permanecer con él. Ahora les pediré amablemente, hagamos un momentito de silencio y cada uno de nosotros en silencio, en su corazón, se pregunte: ¿quién es Jesús para mí? En silencio, cada uno responda en su corazón: ¿quién es Jesús para mí?
Que la Virgen María nos ayude a “ir” siempre a Jesús, para experimentar la libertad que Él nos ofrece, y que nos consiente limpiar nuestras opciones de las incrustaciones mundanas y también de los miedos.+
Que la Virgen María nos ayude a “ir” siempre a Jesús, para experimentar la libertad que Él nos ofrece, y que nos consiente limpiar nuestras opciones de las incrustaciones mundanas y también de los miedos.+
cuanto más estamos con Él, más crece el deseo de permanecer con él. Ahora les pediré amablemente, hagamos un momentito de silencio y cada uno de nosotros en silencio, en su corazón, se pregunte: ¿quién es Jesús para mí? En silencio, cada uno responda en su corazón: ¿quién es Jesús para mí?
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