Aníbal Fernández
Aníbal Domingo Fernández (Quilmes, 9 de enero de 1957) es un político, contador público y abogado argentino afiliado y militante del Partido Justicialista.
Desde el 26 de febrero de 2015 se desempeña como jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Con anterioridad había sido designado secretario general de la Presidencia. Previamente se desempeñaba en el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo para el que fuera electo en las elecciones generales de octubre de 2011 con 4,5 millones de votos. Anteriormente, desde el 8 de julio de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2011 se desempeñó como jefe de Gabinete del Gobierno nacional.
Aníbal Fernández ocupó los cargos de secretario general de la Presidencia, ministro del Interior, y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2002 y 2011, bajo las órdenes de tres presidentes, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El 6 de noviembre de 2011 se convirtió en la persona que más tiempo permaneció en cargos de ese rango en la Historia argentina.
El 16 de diciembre de 2014 se anunció que regresaba a la Secretaría General de la Presidencia en reemplazo de Oscar Parrilli ―debido al nombramiento de este al frente de la SIDE.―
El 26 de febrero de 2015 fue nombrado nuevamente jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
El 20 de junio de 2015 se oficializó su candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, acompañado en la fórmula por Martín Sabbatella.
Carrera política
De familia peronista, Aníbal Fernández se inició en la militancia política a los 14 años.Estudió en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde se recibió de contador público el 6 de marzo de 1982. Su inicio formal en la política argentina fue en 1983, con el regreso de la democracia. Se recibió de abogado el 19 de diciembre de 2001 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Asesor de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires
Su primer cargo político en la provincia de Buenos Aires, en 1983.Asesor del Concejo Deliberante de Quilmes
Entre 1983 y 1989.Asesor del Concejo Deliberante de Florencio Varela
Entre 1983 y 1988.Secretario administrativo del Bloque Justicialista
Entre 1985 y 1987 fue secretario administrativo del bloque del Movimiento Peronista en la Cámara de Senadores.Intendente de Quilmes
En 1991, fue elegido intendente de Quilmes por el Partido Justicialista.El juez en lo correccional y criminal Ariel González Elicabe lo imputó con los cargos de «falsificación de documento público» y ordenó su captura en el marco de una causa en la que se investigaba la contratación de un estudio jurídico para negociar la deuda de ese municipio con la empresa Aguas Argentinas.
Según un editorial sin firma en el diario La Nación, Aníbal Fernández «estuvo prófugo durante 48 horas, del 26 al 28 de octubre de 1994»
Sobre esta versión, Aníbal Fernández declaró:
Yo no estuve prófugo nunca. Es más, tengo un certificado que me dio la Justicia de que nunca estuve prófugo.
Porque cuando el juez manda a detenerme, un martes a la tarde, yo estaba en una escuela dando una charla y me fui a mi casa, manejando.
Pero cuando llegué, me dije: «Yo no voy a someter a mi familia a ver esto». Entonces me fui a la quinta que tenía en Florencio Varela, que era pública y conocida, y me quedé en ese lugar. Y los policías nunca llegaron.
A la mañana siguiente, mis abogados presentaron un hábeas corpus en los Tribunales y la orden de captura fue revocada.En 1995 fue sobreseído de estas acusaciones por falta de mérito.
Aníbal Fernández, en una entrevista a la revista Rolling Stone[
Convencional Constituyente de la provincia de Buenos Aires
En 1994 fue presidente de la Comisión de Régimen Electoral de la Convención Constituyente ―autora de la Sección Octava de la Constitución reformada de la provincia de Buenos Aires, Cultura y Educación― y miembro informante en Cultura y Educación por el Partido Justicialista.Senador por la provincia de Buenos Aires
En 1995 fue electo senador provincial.Secretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires
Durante la gobernación de Eduardo Duhalde.Presidente del Partido Justicialista de Quilmes
En 1999 fue electo presidente del Partido Justicialista en Quilmes. Fue sucedido al frente del partido por Sergio Villordo.Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires
Durante la gobernación de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández se desempeñó como ministro de Trabajo (antes había sido secretario de esa cartera).Secretario general de la Presidencia
Durante la breve presidencia de Eduardo Duhalde, 2002, Aníbal Fernández ocupó el cargo de secretario general de la PresidenciaMinistro de la Producción
Durante la Presidencia de Eduardo Duhalde.Diputado Nacional
En 2003 fue electo diputado nacional, banca a la que renunció porque fue convocado al gabinete de ministros del por entonces recién asumido presidente Néstor Kirchner.Ministro del Interior
Convocado por el recientemente electo presidente Néstor Kirchner.Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
A partir del recambio presidencial el 10 de diciembre de 2007, fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.Jefe de Gabinete de Ministros
Como consecuencia de las elecciones del 28 de junio de 2009, se sucedieron cambios en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedando Aníbal Fernández al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue nombrado el 8 de julio de 2009 tras la renuncia de Sergio Massa.Senador de la Nación
En las elecciones nacionales del 23 de octubre de 2011, fue electo senador nacional por la provincia de Buenos Aires por 4,6 millones de votos.Al momento de dejar la Jefatura de Gabinete de Ministros el 10 de diciembre de 2011 para ejercer su cargo de Senador Nacional, Aníbal Fernández se convirtió en el ministro que más tiempo permaneció en cargos de ese rango en la historia contemporánea de la Argentina.
El 28 de noviembre de 2013 la Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, distinguió al senador nacional Aníbal Fernández con el emblemático pañuelo blanco en representación de la organización.
Al respecto, Bonafini indicó que "entregará el Pañuelo de las Madres al senador nacional Aníbal Fernández por su honestidad, trayectoria intachable y su amor al pueblo" y añadió que el acto implica “el abrazo de nuestros hijos a quien los representa muy bien” y la “reafirmación de que lo queremos”.
Y agregó que “es como darle un pedacito de nuestros hijos”.
Este hecho generó controversias entre activistas y organizaciones políticas y de derechos humanos. Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, señaló que: "jamás le daría su pañuelo a Aníbal Fernández" y Miguel Bonasso señaló que: "entregarle el pañuelo blanco que representa a los 30 mil desaparecidos a Aníbal Fernández, es un acto de una obscenidad sin precedentes, terrible. Al hacer eso, no sólo está regalando un pañuelo sino un pasado heroico".
Secretario de la Presidencia
En diciembre de 2014 es convocado nuevamente al Gabinete por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.Jefe del Gabinete de Ministros
El 26 de febrero de 2015, asumió la Jefatura de Gabinete tras la renuncia de Jorge CapitanichOtras actividades
- Presidente de la Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista.
- Presidente del Instituto de Estrategia y Desarrollo «Arturo Jauretche».
- Presidente del Quilmes Atlético Club.
- Presidente del GAFI SUD. Grupo de Acción Financiera Internacional, organismo internacional.
- Presidente Del CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
- Profesor Honorario de la Universidad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora..
Publicaciones
Aníbal Fernández ha co-escrito y publicado cuatro libros (Zonceras Argentinas y otras yerbas, Zonceras al Sol, Discursos de Eva Perón, Conducción Política,Así Hablaba Juan Perón). También se han publicado sus columnas de opinión en medios argentinos y en Capacitación Política, publicación del INCaP - Instituto Nacional de Capacitación Política.
«Zonceras argentinas y otras yerbas»
En mayo de 2011, la editorial Planeta editó el primer libro de Aníbal Fernández, Zonceras argentinas y otras yerbas, prologado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.El libro fue presentado oficialmente en la Feria del Libro el 5 de mayo de 2011 ante un auditorio colmado, y con presencia de la mayoría de los integrantes del Gabinete Nacional.
El libro, según relata el propio autor en su blog personal, no pretende emular a Arturo Jauretche, autor del Manual de zonceras argentinas (1968), sino ser una señal en especial hacia la juventud.
Les decía el otro día que, este libro, mi primer libro, busca ser más que un texto, un gesto. Una señal a mis compañeros. Un recuerdo de nuestra propia historia. Si lograra ser contundente con esa señal, sobre todo hacia los más jóvenes, la misión estará cumplida.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió en el prólogo:
Manual de zonceras argentinas. Un clásico. Cuando Aníbal ―Fernández, claro, ¿qué otro?― me dijo que había hecho uso de la invitación que Arturo Jauretche formulaba ―casi como un desafío― en su antológica obra, al dejar hojas en blanco para que quien quisiera escribir sobre otras zonceras que, seguro, iban a aparecer por aquello de que «cuando muere el zonzo viejo, queda la zonza preñada» y me pidió que prologara su libro, no solo no dudé, sino que además me encantó.
Sobre un esquema formal tomado del Manual de zonceras argentinas ―44 zonceras iniciadas por «la madre que las parió a todas»― el devenir de los nuevos mitos vernáculos, nacidos del absurdo y la intencionalidad política, corre sobre las páginas de este libro con la misma facilidad con que suelen correr la calumnia,
la mentira, la difamación, la distorsión y la madre que las parió a todas… la desinformación. El ocultamiento como método sistemático de un aparato cultural que hoy encuentra su mayor despliegue en empresas de medios de comunicación concentradas y monopólicas.
En estas páginas, el lector podrá reconocerse en dichos, ideas, afirmaciones y alegorías que seguramente, en algún momento, han sido parte de sus conversaciones cotidianas.
Porque todos, de alguna manera, hemos sido víctimas de las zonceras. Nadie está libre. Nadie puede decirse inmunizado de esa dolencia módica, pero persistente.Cristina Fernández de Kirchner, en el prólogo del libro
Zonceras argentinas y otras yerbas, de Aníbal Fernández
«Zonceras argentinas al sol»
En enero de 2012 editó la segunda parte del libro, Zonceras argentinas al sol.Su definitivo anuncio fue hecho por el propio Aníbal Fernández vía electrónica el 13 de enero de 2012:
El año pasado, en la Feria del Libro presentamos Zonceras argentinas y otras yerbas.
No era otra cosa que tratar de emular lo que hizo el 20 de noviembre de 1968 a través de la editorial de don Arturo Peña Lillo, don Arturo Jauretche, es decir, sacar ese manual de zonceras argentinas refutando las barbaridades argumentales que se hacían contra el gobierno de Juan Perón.
Copiamos el formato con el permiso del caso y la sinverguenzada nuestra del caso, para contarle a la sociedad argentina los disparates argumentales que se decían contra el gobierno de Néstor y Cristina.
En esta oportunidad, como nos comprometimos, estamos presentando Zonceras Argentinas al Sol, porque una de las grandes zonceras que existen en este país es suponer que en verano no hay política y la verdad es que las zonceras no tienen descanso, ni siquiera en enero, febrero o marzo.
Me dicen que en (un par de librerías) ya están y que van a estar en los kioscos en toda la costa así que ojalá podamos después seguir empujando para que llegue a toda la Argentina y todo el mundo pueda conocer lo que nosotros sostenemos como defensa de una propuesta de un modelo que encabeza la jefa del movimiento nacional peronista que es CFK.
Las utilidades siguen siendo a beneficio del Hospital Garrahan, un abrazo muy grande para todos.
Programas de Gobierno
Violencia de género
El programa «Las Víctimas contra las Violencias» se implementa durante su paso por el Ministerio del Interior. El objetivo principal del Programa es la atención, acompañamiento y asistencia a las víctimas de violencia familiar y sexual. Posicionamiento de las mismas en un lugar activo que implique su decisión de colaborar en tanto responsabilidad ciudadana.Luego de la designación de Aníbal Fernández como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el Programa se trasladó a la órbita de dicho Ministerio en 2007.
Lucha contra la trata de personas
En febrero de 2006, siendo ministro del Interior, Aníbal Fernández fue instruido por el presidente Néstor Kirchner para evaluar el tema de la trata de personas en Argentina y para preparar un protocolo de atención de mujeres víctimas de violación.En ese mismo marco, Fernández preparó una tarea que incluyera brigadas especializadas en atacar la prostitución infantil. Convocó a la Dra. Eva Giberti para trabajar en la redacción de la Ley contra la Trata de Personas, que busca conseguir que las víctimas sean activas y exijan al Estado la detención del violador.
En marzo de 2006, Aníbal Fernández creó el programa «Las Víctimas contra Las Violencias», cuyo objetivo primario fue la atención de abusos o maltratos causados por el ejercicio de violencia cualquiera fuere su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos.
El 9 de abril de 2008 se sancionó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
En junio de 2008 ―siendo ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner― Aníbal Fernández creó las unidades específicas en las Fuerzas de Seguridad Nacionales, a los fines de ejercer las acciones tendientes a la prevención e investigación del delito de trata de personas.
Creó asimismo un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, abogados y asistentes sociales, que desde un principio es coordinado por la licenciada Zaida Gatti, que actuaran en conjunto con las Fuerzas de Seguridad.
En agosto de 2008 creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata.
En marzo de 2009 se organizó con la OEA la segunda reunión de autoridades nacionales en materia de trata de personas.
Por primera vez, en un documento internacional, quedó plasmado lo que Cristina Fernández de Kirchner recalcó en el cierre de esta reunión: que la trata es el tercer negocio ilegal más rentable en el mundo, pero que es básico admitir que sin la existencia de los clientes sería imposible la trata de personas.
Polémicas
En diciembre de 2008, Aníbal Fernández (junto con el periodista Eduardo Feinmann, el canal C5N y el Estado nacional) fue demandado ante la justicia por el Partido Obrero por «calumnias, injurias, daño moral y afectación de la imagen del partido», a partir de sus declaraciones públicas respecto a que el PO habría estado involucrado en el incendio de trenes ocurrido en la Línea Sarmiento, que atraviesa la zona oeste del Gran Buenos Aires.
En aquella oportunidad, Aníbal Fernández dijo:
En este caso particular, ese tren que se prende fuego es el último, el nuevo que se trajo, cuesta cada uno de los siete vagones que se prendieron fuego 1 millón de dólares, todos tienen aire acondicionado.
Con lo cual, lo primero que empezamos a apreciar porque ya empieza a trabajar, tanto la Policía de la Provincia de Buenos Aires como nuestras propias fuerzas, es que hay una cantidad importante de militantes del Partido Obrero.
El que dirigió toda la operación, en este caso, es un militante del Partido Obrero que se llama José María Escobar, que es preceptor de una escuela, debería haber estado trabajando en ese momento, su expresión, la papelería que traían a tal efecto y lo que manifestaron desde el primer hasta el último momento, con los trenes prendidos fuego era: «Fuera TBA, restatización de los ferrocarriles».Según denuncia el propio demandante en Prensa Obrera, todas las cédulas de notificación enviadas por la justicia a domilicios de Aníbal Fernández fueron rebotadas y devueltas al juzgado.
En diciembre de 2009, Aníbal Fernández dirigió cuestionamientos al entonces designado ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires por el gobierno de Mauricio Macri, el diplomático y escritor Abel Posse:
Es un faccioso, un misógino y un enorme burro con una dudosa formación democrática [...]
Es una catástrofe para la totalidad de los componentes de un Gobierno. Me parece que van a tener algún dolorcito de cabeza con un personaje de semejantes características [...] del lado de los Gobiernos de facto [...] defendiendo su propia política, de aquellos que fueron responsables del terrorismo de Estado.
Este personaje que escribió cuatro libros y cada vez que tiene oportunidad los pone arriba venga a darnos instrucciones o a enseñarnos cómo tenemos que hacer para gobernar desde su concepción facciosa, la verdad que me repugna.
Aníbal Fernández en el diario La Nación (Buenos Aires)
Posse miente, y lo hace adrede. Tergiversa, oculta, engaña. Con lenguaje pomposo y edulcorado, intenta otra vez su prédica autoritaria.
La del mismo Abel Posse que ha pedido a gritos el perdón a los militares que encabezaron el terrorismo de Estado. Y el que criticó con dureza el juicio que se le hizo al dictador Pinochet en Londres.
Y el que defendió a Fujimori contra la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. Su pluma, como su retórica, está teñida del autoritarismo de gobiernos que él integró. Su pensamiento y su acción han sido consuetudinariamente antidemocráticos. «Hace mucho tiempo que tenemos una clase política sustancialmente inculta, que no resistiría el debate en una mesa de café», manifiesta con asiduidad en los círculos que lo adulan.Once días después de asumir, el ministro Abel Posse debió renunciar a su cargo.
En enero de 2010, Aníbal Fernández dijo que la conductora televisiva Mirtha Legrand es «inculta, maleducada, ignorante, tiene mala fe y además es obsecuente con los dueños de su canal».
Legrand le respondió diciendo que «miente, todo lo tergiversa, todo lo cambia» y aseguró que con ella «no van a poder».
A raíz de la polémica suscitada por el despido por medio de un decreto de necesidad y urgencia del entonces titular de la institución Martín Redrado, por su negativa de liberar reservas para la constitución del Fondo del Bicentenario, y ante la solicitud de este último para que se derogara el decreto que lo destituía de su cargo, Aníbal Fernández afirmó del economista en declaraciones periodísticas:
Estamos en presencia de un capricho de un señor que cree que es el ombligo del mundo y es una falta de respeto a los argentinos [...] Todo esto lo muestra como un estúpido [...] Es otro de los tantos mamarrachos a los que este señor ha sometido a los argentinos y al Gobierno nacional. Aníbal Fernández[En el año 2010 hizo una pequeña actuación al inicio del videoclip de la canción Tres Marías de Andrés Calamaro, en el que también participaron artistas argentinos como Pablo Lescano, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Miranda!, entre otros.
El 21 de abril de 2011, Aníbal Fernández, en declaraciones a radio La Red, dijo respecto del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, así como del filósofo español Fernando Savater, durante su visita a Argentina como invitados a la Feria del Libro, que «dicen estupideces», y afirmó «sentir vergüenza ajena» de la actitud de ambos intelectuales, que habían emitido opiniones críticas del peronismo y de las políticas «populistas» del Gobierno kirchnerista:
En tal sentido, [Aníbal Fernández] disparó contra ambos pensadores: «Me hace sentir un poquito de vergüenza ajena que vengan a otro país a decir esas estupideces. Me parece de pésima factura meterse en otros países soberanos a decir cosas de esas características, y yo con Franco no tengo nada que ver.
Ni quiero ni me interesa ni me interesó nunca». El jefe de Gabinete reiteró sus críticas: «¿Qué opinan de la Argentina? ¿Qué tienen que opinar del peronismo? ¿Qué tiene que ver el peronismo con el franquismo? Franco lo detestaba a Perón».
Predecesor:Jorge Matzkin | Ministro del Interior de Argentina 2003 - 2007 | Sucesor:Florencio Randazzo |
Predecesor:Alberto Iribarne | Ministro de Justicia de Argentina 2007 - 2009 | Sucesor:Julio Alak |
Predecesor:Sergio Massa Jorge Capitanich | Jefe de Gabinete de Ministros 2009-2011 2015 - | Sucesor:Juan Manuel Abal Medina En el cargo |
En tal sentido, [Aníbal Fernández] disparó contra ambos pensadores: «Me hace sentir un poquito de vergüenza ajena que vengan a otro país a decir esas estupideces. Me parece de pésima factura meterse en otros países soberanos a decir cosas de esas características, y yo con Franco no tengo nada que ver.
ResponderBorrarNi quiero ni me interesa ni me interesó nunca». El jefe de Gabinete reiteró sus críticas: «¿Qué opinan de la Argentina? ¿Qué tienen que opinar del peronismo? ¿Qué tiene que ver el peronismo con el franquismo? Franco lo detestaba a Perón».