sábado, 1 de agosto de 2015

Barcas un estilo de vida para iglesias del Reino


"no es la voluntad de vuestro padre que se pierda uno de estos pequeños..."

 
 
 




 VER VIDEO
 




 




Barcas un estilo de vida para iglesias del Reino

 
NECESIDADES

¿Por qué las barcas hoy y ahora?

Porque Dios quiere que:

- en cada generación todos tengan su oportunidad de fe

- porque esta generación es nuestra responsabilidad

- porque llenarlo todo del evangelio es discipular la nación

- Todos testifiquemos a otros de nuestra fe en Jesucristo

- Descubramos y ejercitemos nuestro rol en la extensión del Reino de Dios

- Seamos ministrados personalmente para un crecimiento saludable en Cristo

- la palabra de Dios produzca en nosotros vida

- desarrollemos una comunión íntima y personal con Jesucristo

- establezcamos y mantengamos una relación sana e influyente con las demás personas

OBJETIVOS

1. Llenarlo todo del evangelio.

2. Presentar a Jesús a cada persona

3. Modificar en el clima espiritual de la ciudad

4. Transformar a cada creyente en un genuino pescador

5. Proporcionar al creyente un ámbito donde desarrollarse y ser ministrado

6. Pastorear a cada creyente de una manera íntima y personal

7. Impartir la visión de la iglesia

DEFINICIONES

Barca: Un grupo de hasta doce creyentes bautizados, comprometidos con la visión de extender el Reino, unidos para la concresión de dicho propósito, pastoreados por un timonel.

Pescadores: Son los integrantes de la barca. De un mismo sexo y edades cercanas.
 
El pescador debe asistir a la reunión de barca con los otros pescadores y su timonel. Sale de pesca con sus compañeros de barca y su timonel regularmente.
 
Asiste a uno de los cultos de Domingo. Diezma y ofrenda regularmente. Participa del servicio al Señor dentro del ministerio de la Iglesia y de actividades especiales y viajes misioneros. Se desarrolla y llega a ser timonel de una barca.

Timonel: Es el líder de la barca. Egresado de la escuela de timoneles. Mantiene un contacto profundo y personal con cada uno de sus pescadores. Implementa la visión.
 
Estimulará y formará a cada uno de sus pescadores con el objetivo de transformar a cada uno de ellos en timonel de una barca. Conduce el encuentro de pescadores una vez por semana..
 
Lleva a los pescadores a pescar regularmente. Ministra a sus pescadores en sus necesidades, los visita, ora por ellos. Entrega los informes, semanales de pesca y reunión de barca (bitácoras).
 
Asiste a la reunión de timoneles. Tiene el ejemplo como principal herramienta de enseñanza.

Pesca: La pesca consiste básicamente en la proclamación del testimonio personal de su fe en Cristo. Esto lo hacemos de diversas formas.
 
Por supuesto que el ámbito para esta proclamación es el mundo. Existe una estrategia, que orienta las salidas de las barcas optimizando el esfuerzo y se desarrolla de acuerdo con, la guía recibida del Espíritu la cual se trasmite en la reunión de barca, bajo la coordinación y supervisión del liderazgo.
 
De acuerdo a las posibilidades de cada barca se fija día y hora semanal para la salida de pesca, en el lugar acordado en la estrategia general de pesca.
 
Todos los pescadores se involucran en la tarea de pescar ayudándose mutuamente. La barca continuará el contacto con los nuevos convertidos con información clara y suficiente para que la persona conozca la Iglesia y su ministerio, manteniendo el contacto hasta que se integra a la escuela de pescadores. Se entrega la información en la oficina de barcas.

Lavar las redes: La calidad de vida de cada creyente, tiene una relación directa con la efectividad de la pesca.
 
El timonel ministra de acuerdo a las necesidades de cada pescador y del grupo, orientando la oración y el estudio de la Palabra de Dios a un desarrollo de las virtudes cristianas.
 
La calidad de vida atrae o rechaza al nuevo convertido. La imagen de la iglesia se refleja en la vida de los pescadores.

Remendar las redes: En el proceso de integrar el nuevo convertido, el estado de la red, su solidez, es fundamental.
 
La pesca presiona la red y en la parte más debíl se rompe. Por eso el timonel guiará a sus pescadores en una armonía y comunión sólida, permanente y creciente.

Bitácora: Es el libro de registro de las actividades e integrantes de la barca. Es imprescindible registrar todos los datos de las personas que reciben a Cristo.
 
En las bitácoras, además de esta información se retendrán los datos de cada pescador, su asistencia y participación en las actividades y su evolución espiritual.

Escuela de pescadores: Es un proceso de trece semanas, a través del cual el nuevo convertido desarrolla el impulso básico de su nueva vida: comunión con Dios y compartir su fe con todos. Todo creyente que desee participar de la vida de las barcas, se hace necesario que pase por un período de formación inicial al que llamamos Escuela de Pescadores.
 
Este espacio es un tiempo de discipulado, con el objetivo de tener un espacio de estudio para nivelar conceptos, fundamentar la fe e impartir la visión.
 
Este será el primer paso concreto del Plan General de Barcas.
 
El contenido de la escuela de pescadores consiste en las enseñanzas de Jesús desde el llamado del primer pescador hasta el envío de los setenta.

Escuela de timoneles: Es un proceso de catorce semanas donde el pescador, recomendado por su timonel recibe instrucción, entrenamiento y ministración para convertirse en líder de barca.

FUNCIONAMIENTO

a) Conformación:

I. El ministerio de niños, desarrollará una propuesta específica para la ministración de nuestros niños dentro del Plan General de Barcas, en la misma línea de trabajo, con ajustes propios para la edad.

II. El cuerpo de pastores y ancianos, analizará un listado de timoneles (líderes), para que ministren en las diferentes barcas. Conjuntamente con los timoneles surgidos, se fijarán días y horarios de reunión de las diferentes barcas. Se buscará cubrir el espectro de posibilidades más amplio posible, aunque sugerimos privilegiar el horario de los domingos 9:30hs como cita de reunión, para dinamizar y facilitar el desarrollo del plan.

III. El método de conformación, se llevaría a cabo de la siguiente manera:

- Colocaremos, un panel con los nombres de los timoneles y horarios de reunión de barca.
 
Cada egresado de la escuela de pescadores, podrá anotarse en la planilla del timonel y horario de su conveniencia, hasta completar el número de 9 pescadores (integrantes).
 
De esta manera, reservamos 3 lugares para poder ubicar eventuales hermanos, que no sepan donde ubicarse.

NOTA: Este sistema de "inscripción", se utilizará solamente en la etapa inicial. Posteriormente, las barcas, se conformarán con los bautizados egresados de la escuela de pescadores y el cuerpo pastoral sugerirá la forma de integrar las barcas.

- ¿Mixtas o de un solo sexo?.
 
Hay argumentos a favor y en contra de cada opción.
 
Necesitamos tomar una decisión por alguna de las dos y sugerimos comenzar probando con barcas integradas solo por hombres o solo por mujeres.
 
Creemos que esto va a facilitar la ministración profunda y personalizada que hemos marcado en los objetivos.
 
De cualquier manera, si fuera necesario desandar el camino dentro de un tiempo, siempre es más fácil, integrar los sexos que separarlos.
 
Reconocemos las dificultades que pudiera tener este asunto, pero las experiencias prueban que es la manera más indicada.

NOTA: Nos hemos propuesto no hacer diferencias entre las barcas, esperamos que todas funcionen de la misma manera, esta intención nos lleva a no tener una postura intermedia acerca de este tema.

IV. Interrelaciones: analizaremos aquí las dinámica de relación entre las barcas y otros ámbitos.

- Entre barcas: Cada barca esta inserta dentro de una estrategia de funcionamiento que llamaremos Plan General de Pesca, que combate la idea de independencia de cada barca y busca integrarlas entre sí.
 
Esto quiere decir que si bien cada barca tiene su día de reunión particular, cooperaremos saliendo en ocasiones a pescar juntos, tendremos tiempos de intercesión compartidos y otras actividades por el estilo.
 
Debemos pedirle al Señor que imprima en nosotros un corazón dispuesto a vivir en una iglesia, que lleva adelante muchas actividades sin perder su identidad de Cuerpo de Cristo.

- Entre las Barcas y los Ministerios: Las barcas no reemplazan los ministerios en ninguna manera, sino que se apoyan y complementan.
 
Esto quiere decir que la barca, será el ambiente apropiado como espacio de formación, ministración y remanso para aquellos que ya están sirviendo y por otro lado asistirá a los hermanos que están en la búsqueda de su espacio ministerial.
 
A causa de las barcas, seguramente habrá un número mayor de gente involucrada en los ministerios, pues se dinamizará la identificación y ejercicio de los dones.
 
Esperamos una comunicación fluida, entre los timoneles y los líderes de ministerio, en cuanto al crecimiento, desarrollo e inserción del creyente. Cabe aclarar que a su vez, los líderes de ministerio, serán integrantes de una barca como pescadores.

NOTA: Algo para remarcar, aunque ya lo hemos mencionado, las barcas son un estilo de vida y no un ministerio de la iglesia.

- Entre las Barcas y el Programa de la Iglesia: La iglesia posee un cronograma de actividades que busca integrar lo que se hace en el cuerpo.
 
Las barcas, son el estilo de vida de la iglesia. Para cumplimentar el programa, muchas veces será necesario que los ministerios, se acomoden al funcionamiento de las barcas y a su vez, las barcas apoyarán dinámicamente, el desarrollo de actividades generadas por los ministerios.

- Entre las Barcas y el mundo: El mundo es el campo de acción para las barcas. Lo mencionado hasta aquí, da la dinámica interna que posibilitará la misión fundamental de pescar y retener la pesca. En las barcas, mantendremos vivo y constante la vocación que Nuestro Señor Jesucristo nos ha dado, la cual debemos acrecentar y desarrollar al máximo: ser testigos.

CONTROL DE ASISTENCIA

Para una efectiva ministración, se hace necesario, tener un registro de la participación de los miembros de la iglesia. De esta manera tendríamos la posibilidad de tener noción de quienes están en comunión y quienes por diversos motivos, pueden estar requiriendo una atención por parte del timonel.
 
Creemos necesario, tener información de la asistencia del pescador a la reunión de barca, a algún culto y la actividad de pesca. Esto lo haríamos a través de un registro de asistencia (que llamaremos bitácora).

EDIFICACION

I Oración e intercesión: Por sobre todas las cosas las barcas, serán un encuentro con Jesús Nuestro Señor, ya que nos reuniremos en Su Nombre.
 
La oración y la intercesión, tanto a favor de los perdidos como por nuestras propias vidas y las de nuestros hermanos, ocupará un lugar central en la vida de la barca. Confiamos en que la guía del Espíritu Santo en la barca, serán luz en el desarrollo del Plan General de Pesca.

II Estudio de la Palabra de Dios: Antes de ingresar a la barca, todos habremos pasado por la experiencia de la Escuela de Pescadores.
 
En esos tres meses que dura la escuela, recibiremos las nociones básicas de la Biblia, en la vida de barca, vamos a profundizar estas verdades aplicándolas a nuestras vidas, la de la iglesia y fundamentalmente, hacia el mundo.

UN COMENTARIO FINAL

A modo de cierre de este trabajo, queremos remarcar que, como lo dice su título, esto es un anteproyecto. Léelo, analízalo y mejóralo. Te amamos en Cristo. 

VER VIDEO
 


 

3 comentarios:

  1. Todos los pescadores se involucran en la tarea de pescar ayudándose mutuamente. La barca continuará el contacto con los nuevos convertidos con información clara y suficiente para que la persona conozca la Iglesia y su ministerio, manteniendo el contacto hasta que se integra a la escuela de pescadores. Se entrega la información en la oficina de barcas.

    ResponderBorrar
  2. Las barcas, son el estilo de vida de la iglesia. Para cumplimentar el programa, muchas veces será necesario que los ministerios, se acomoden al funcionamiento de las barcas y a su vez, las barcas apoyarán dinámicamente, el desarrollo de actividades generadas por los ministerios.


    - Entre las Barcas y el mundo: El mundo es el campo de acción para las barcas. Lo mencionado hasta aquí, da la dinámica interna que posibilitará la misión fundamental de pescar y retener la pesca. En las barcas, mantendremos vivo y constante la vocación que Nuestro Señor Jesucristo nos ha dado, la cual debemos acrecentar y desarrollar al máximo: ser testigos.

    ResponderBorrar
  3. Oración e intercesión: Por sobre todas las cosas las barcas, serán un encuentro con Jesús Nuestro Señor, ya que nos reuniremos en Su Nombre.



    La oración y la intercesión, tanto a favor de los perdidos como por nuestras propias vidas y las de nuestros hermanos, ocupará un lugar central en la vida de la barca. Confiamos en que la guía del Espíritu Santo en la barca, serán luz en el desarrollo del Plan General de Pesca.

    ResponderBorrar