Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner
La Plata, 19 de febrero de 1953) es una política, empresaria y abogada argentina.
Presidenta de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2007.
Realizó sus estudios de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata,donde conoció en 1974 a Néstor Kirchner, quien sería su compañero de militancia y, desde 1975, su esposo.
Al año siguiente se mudaron a Río Gallegos donde fundaron el Estudio Jurídico Kirchner.
El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (1977) y Florencia (1990).
Mientras ejercían su profesión, fundaron en 1981 el Ateneo Juan Domingo Perón, una de las varias corrientes peronistas de la provincia.
Su primer cargo electivo lo obtuvo en 1989 como diputada provincial de Santa Cruz.
En 1995 fue elegida senadora nacional por la misma provincia, mientras Néstor Kirchner era gobernador.
En este período, si bien pertenecía a la bancada oficialista, se opuso a varios proyectos del gobierno menemista, entre ellos el proyecto presentado durante el litigio del campo de hielo Patagónico Sur, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Fiscal II, la Reforma Laboral y la Ley de Hidrocarburos.
Además, pidió la renuncia del entonces ministro de Defensa Oscar Camilión, involucrado en la venta de armamento a Ecuador y Croacia.
Permaneció en el cargo hasta 1997, al que renunció por sus diferencias con el bloque del PJ, y ocupó una banca desde ese año como diputada nacional, también por Santa Cruz.
Al año siguiente, sus diferencias con el Gobierno nacional le valieron que fuera desafectada de las comisiones que integraba.
Volvió al Senado en 2001 y asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Algunos temas sobre los que se ocupó fueron la modificación de la leyes que trataban la conformación del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema.
También se ocupó de la investigación sobre la quema de urnas en 2003 en la provincia de Catamarca.
Se mantuvo en el cargo hasta 2005 donde fue elegida también senadora nacional pero por la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta asumir la primera magistratura desde 2007.
Es la primera mujer elegida para el cargo y la segunda en ejercerlo.[ Entre sus obras de gobierno se destacan la Asignación Universal por Hijo, la reestatización de los fondos jubilatorios, el programa Conectar Igualdad, el aumento en el presupuesto para ciencia e investigación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de matrimonio igualitario, la reestatización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la reforma del Banco Central, la recomposición de las relaciones con países latinoamericanos, entre otras.
Durante su primer gobierno afrontó un paro agropecuario acompañado por un bloqueo de rutas que se extendió a lo largo de 129 días y sostuvo un prolongado conflicto con el Grupo Clarín.
En las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 54,11 % de los votos, accediendo así a un segundo mandato.
En dicha elección, Cristina Fernández logró el mayor porcentaje alcanzado en una elección presidencial desde 1983, siendo también en términos porcentuales el cuarto resultado más amplio de la historia electoral argentina después del de Hipólito Yrigoyen en 1928, y los de Juan Domingo Perón en 1951 y 1973. Además obtuvo una diferencia del 37,3 % respecto a la segunda lista, la mayor de la historia.
Cristina Elisabet Fernández nació en La Plata,] capital de la provincia de Buenos Aires.
Es la primera hija de Eduardo Fernández (1921-1982), descendiente de españoles (gallegos y asturianos) y de Ofelia Esther Wilhelm (1930), descendiente de alemanes. Tiene una hermana dos años menor llamada Gisele (1955-).
Sus abuelos paternos eran inmigrantes sin profesión. Con los años llegaron a tener un tambo y después una posición económica favorable. Su padre, también sin profesión, se dedicó a varias actividades entre ellas la agropecuaria.
Más tarde compró un colectivo, que manejó el resto de su vida, como miembro de una cooperativa.
Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios). Según Cristina Kirchner su madre era una gremialista particular, nunca en los más de veinte años que fue secretaria tomó licencia. Sus padres se casaron cuando ella tenía dos años, antes de que naciera su hermana.
Pasó su infancia y adolescencia entre las ciudades de La Plata, Ringuelet y Tolosa.
El hogar donde creció estaba conformado por sus padres, su hermana, su abuelo Carlos Wilhelm y su tía Noemí Wilhelm. Según Cristina Kirchner, este hogar ampliado permitió que su madre pudiera ejercer su tarea gremial.
Fue un hogar parecido al que luego formaría con Néstor Kirchner, donde los parientes estuvieron presentes durante el crecimiento de sus hijos.
La relación con su padre siempre fue cercana pero de poco gesto demostrativo. Era una persona distante. La relación entre sus padres era tensa, nunca se llevaron bien y con los años se divorciaron.
En lo político su familia estaba dividida. Su padre era abiertamente antiperonista y su madre peronista. Su abuelo Carlos era del conservadurismo bonaerense, pero luego con las reformas en lo laboral que hizo Juan Domingo Perón se convirtió a dicho partido.
Su primer contacto con la política fue cuando Roberto Guaresti, padre de unas amigas del barrio, se candidateó a intendente de La Plata en las elecciones de 1962.
Cristina Kirchner recuerda cómo se vivió la candidatura desde la casa de los Guaresti, quién ganó pero nunca pudo asumir. Cuando tenía quince años se mudaron a la actual casa donde vive su madre, en Tolosa.
Cursó cuarto y quinto año de la secundaria en el colegio de monjas La Misericordia. A esa edad todavía no era una militante peronista, pero ya había comenzado a interesarse en la política.
En la secundaria, Cristina Fernández se recibió de perito mercantil. Cuando decidió inscribirse en la carrera de Derecho no pudo hacerlo, ya que exigían un bachillerato en Humanidades por lo que debía rendir diecisiete equivalencias.
Cursó un año la carrera de Psicología, y finalmente ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Cristina era amiga de Pipa Cédola, quien estaba en pareja con Omar Busqueta.
Este último era amigo y compañero de departamento de Néstor y fue así como se conocieron en 1974.
Néstor Kirchner hacía tiempo militaba en la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional), además era vicepresidente del Centro de Estudiantes Santacruceños de La Plata.
En cambio Cristina Kirchner militaba en la Juventud Peronista de su barrio y participaba de las Mesas de Construcción Nacional que se hacían en la facultad. Tuvieron un noviazgo de seis meses y se casaron el 8 de mayo de 1975.
La primera casa que tuvieron quedaba en City Bell, prestada por el padre de Cristina Kirchner.
Vivieron desde mediados de 1975 hasta marzo de 1976 con una pareja conocida de la militancia: Gladis Dalessandro y Carlos Chiche Labolita. Cristina Kirchner los había llevado a vivir con ellos porque presumía estaban prontos a ser secuestrados por la dictadura. Ese tiempo fue de una vida modesta ya que todavía no estaban recibidos.
Ya antes de casarse, tanto Néstor como Cristina Kirchner se oponían a la lucha armada de Montoneros. Decían que siempre el modo era a través de la política.
Se alejaron de la FURN, lo que los mantuvo a salvo de los secuestros. Solo fueron arrestados unos días en enero de 1976 cuando estaban de visita en Río Gallegos.
Fue luego de un almuerzo con una pareja amiga, Cacho Vázquez y su esposa Mabel.
Los detuvieron a los cuatro pero el objetivo era Vázquez. Según Cristina Kirchner en las ciudades chicas del país los lazos familiares y las amistades todavía funcionaban.
Cuando regresaron a La Plata se enteraron que el Turco Achem y Carlos Miguel, dirigentes históricos de la FURN, habían sido secuestrados.
En las semanas posteriores, mientras Néstor daba las últimas materias de la carrera, se alojaban en casa de amigos. Gladis y Carlos regresaron a Las Flores de donde ambos eran oriundos.
Él fue capturado a las pocas semanas y actualmente es un desaparecido. Desde 2004 hay un monumento a los desaparecidos en aquella ciudad que lo incluye.
El golpe de Estado a María Estela Martínez de Perón y la posterior asunción del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional volvía la militancia política un gran riesgo, por el cual la pareja resolvió trasladarse a la ciudad natal de Néstor, Río Gallegos.
Muchos de sus compañeros de militancia resultaron asesinados o desaparecidos.
Una vez instalados en la Patagonia, ambos se dedicaron a la actividad privada como abogados, formando el estudio jurídico Kirchner.
Él ya estaba recibido, a ella le faltaban tres materias al momento de viajar a la provincia, recibiéndose en 1979.
El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (1977) y Florencia (1990). Cristina Kirchner pudo dedicarse activamente a la política gracias a la presencia constante de su suegra María Ostoic y de su cuñada Alicia Kirchner.
El 27 de octubre de 2010 falleció su esposo Néstor Kirchner de un paro cardiorrespiratorio no traumático. Durante el funeral se la vio rodeada de sus familiares más cercanos, a la vez que cientos de miles de personas ingresaron hasta la Casa Rosada para rendirle homenaje.
El 22 de diciembre de 2011, en un control médico de rutina, se le detectó un tumor en la glándula tiroidea, por lo que se le realizaron dos punciones.
El diagnóstico en la primera muestra fue «citología compatible con carcinoma papilar de células dendriticas foliculares», mientras que en la segunda muestra se le diagnosticó «citología compatible con bocio coloide nodular».
La conclusión fue que Cristina Kirchner padecía carcinoma papilar y ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos e inexistencia de metástasis.
El 4 de enero de 2012 se le realizó una tiroidectomía. La comprobación del diagnóstico original, concluyó que se trataba de un adenoma folicular, es decir, un tumor epitelial benigno. Este tipo de patología tiene alrededor de un 2 % de casos con falso positivo cuando el diagnóstico se basa en análisis citológicos, aunque en ningún caso la operación podía evitarse.
El 14 de julio de 2013 Cristina fue abuela de Néstor Iván, el primogénito de su hijo Máximo con Rocío García. Dos años antes, en 2011,
Cristina había anunciado que se convertiría en abuela, sin embargo en aquella oportunidad el embarazo no pudo seguir los cauces normales.
El 8 de octubre de 2013, Cristina fue sometida a una intervención quirúrgica debido a un hematoma subdural crónico.
A comienzos de los años ochenta, el matrimonio Kirchner fundó el ateneo Juan Domingo Perón, plataforma política con la que Néstor pelearía la intendencia de Río Gallegos en 1983.
Los acompañaban Pepe Salvini (con quien Néstor había fundado el Centro de Estudiantes Santacruceños), Daniel Varizat, Alicia Kirchner, el Negro Chávez, Carlos Zannini y Cacho Vázquez. Se denominaban el Grupo Calafate.
La capital santacruceña tenía en aquella época 70 000 habitantes, 30 unidades básicas y 3 listas dentro del peronismo, todas con militancia activa. Su referente a nivel provincial era Jorge Cepernic.
Su primer cargo electivo fue en 1989 como legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
Ya en aquella época habían fundado el Frente para la Victoria Santacruceña. Néstor fue elegido intendente de la ciudad en 1987 y luego gobernador de la provincia en 1991. Cristina Kirchner encabezaba la Secretaria Legal y Técnica de la provincia.
Durante la campaña electoral a la primera gobernación de Néstor en 1991, fue Cristina Kirchner su jefa de campaña. Liliana Mazure, dueña de una imprenta de Buenos Aires, recuerda sus viajes y cómo diseñaban a mano los afiches, y que era Cristina Kirchner quien los modificaba.
Desde lo político se identificaban con el peronismo renovador, cuya cabeza a nivel nacional era Antonio Cafiero.
Este sector del partido estaba enfrentado al gobierno menemista, cuyo bloque negó los votos en el congreso al proyecto de ley presentado por Néstor sobre zonas francas para la Patagonia. Según Cristina Kirchner siempre estuvieron en contra del modelo neoliberal, hecho que algunos medios de comunicación reflejaron, principalmente cerca de la elecciones legislativas de 1997 y luego de las elecciones presidenciales de 2003.
Durante el debate por la privatización de YPF, tanto Néstor como Cristina Kirchner se manifestaron a favor de la aprobación de la transferencia del dominio del petróleo a las provincias, proyecto que incluía la privatización de YPF.
Asimismo, Cristina Kirchner pronunció un discurso en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz en la que declaró la necesidad de sanción del «proyecto de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales».
El traspaso efectivo del dominio se hizo recién en 2003.
Sobre la privatización, en 2012 durante la presentación del proyecto de ley para expropiar el 51 % de las acciones de Repsol YPF, Cristina Kirchner dijo «Por la reforma de 1994, la propiedad de los yacimientos se transfirió precisamente a las provincias.
He estado casada doce años con un gobernador, y sé lo que significa administrar todos los días las urgencias, las necesidades, y muchas veces se adoptan decisiones.
Y no porque los gobernadores no quieran defender los intereses de sus provincias, sino que muchas veces se encuentran acuciados por necesidades muy importantes que tienen que cubrir como la educación, la salud, obras importantes que les quitan y les restan poder de negociación.»
En 1994 junto a su marido, fue Convencional Constituyente en la reforma constitucional de ese año.
En dicha reforma apoyó la incorporación del derecho a réplica y el habeas data así como la creación de la Jefatura de Gabinete de Ministros que atenúa el sistema presidencialista.
En el año 1995 ingresó al Senado Nacional representando a la provincia de Santa Cruz por el Partido Justicialista. Se opuso a varios proyectos del gobierno menemista como el proyecto sobre los Hielos Continentales, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Fiscal II, la Reforma Laboral.
También se opuso al texto de la luego aprobada Ley de Hidrocarburos. En la comisión participaban provincias que no eran productoras y durante el debate dijo: «¿Por qué si ustedes no producen hidrocarburos quieren estar en esta comisión?; Santa Cruz nunca pidió un lugar en la Junta Nacional de Granos».
Se opuso a la eximición de pagar el Impuesto a las ganancias que votó el Senado en 1997.
En dicha sesión dijo «a ningún Peronista le resultará fácil de explicar que votó en favor de declinar una porción de la coparticipación que le corresponde» y «Nosotros históricamente, a través del Peronismo, incentivamos la movilidad social hacia arriba.
Ahora aparecemos cristalizando la situación de los menos protegidos social y económicamente y empujando a la clase media hacia abajo».
También votó en contra a la reforma hecha al Consejo de la Magistratura y a la privatización de la Represa de Yacyretá.[ Fue tildada de «revoltosa» y expulsada en 1997 del bloque del PJ.
Renunció a su banca de senadora e ingresó ese mismo año como diputada también por Santa Cruz. La primera aparición a nivel nacional fue en 1998 durante el debate por el litigio con Chile por los límites en el Campo de Hielo Patagónico Sur.
La posición oficial en ambos países era su aprobación sin más. Los medios de comunicación trataban el tema de la pérdida de cientos de kilómetros de glaciares de agua dulce como «el precio de la paz con Chile». Cristina Kirchner recorrió varias universidades del país expresando sus razones para oponerse, lo mismo que Néstor como gobernador.
Ese año recibió un memorándum en el que se le comunicaba que quedaba desafectada de todas las comisiones en las que participaba, que eran Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios, Coparticipación Federal, Economías Regionales, Educación, Familia y Minoridad, Relaciones Exteriores y Culto.
En 1999 presidió la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA. Según Diego Buranello ―quien trabajó junto a Cristina Kirchner―, en aquellos años no había una política oficial que buscara esclarecer el caso AMIA.
La comisión logró que Juan Carlos Passero, jefe de la Policía Federal Argentina declarara que «hubo graves negligencias y errores administrativos en la fuerza».
Esto ocurrió durante la interpelación que le hizo varias horas Cristina Kirchner, luego de la desaparición en el juzgado del juez Juan José Galeano, de 66 casetes que contenían escuchas al teléfono de Carlos Telleldín.
Fue vicepresidenta segunda de la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero en la Cámara de Diputados de la Nación en 2000.
La comisión, presidida por Elisa Carrió y de la que también formaba parte Alicia Castro, realizó un trabajo que Cristina Kirchner no firmó porque según ella tenía contradicciones entre los capítulos I y III, por lo que terminó avalando otro informe.
Ese año fue uno de los pocos legisladores que se opuso a la aprobación de la ley de concursos y quiebras, que era parte de una serie de medidas impuestas por el FMI.
Durante el debate dijo «en unos meses más a la Argentina le van a poner bandera roja, señor presidente.
Y no precisamente aquel “infame trapo” que algunos creían que iba a flamear en la Argentina allá en la década de los años setenta, sino bandera roja de remate».
}Durante un debate con David Viñas, ese año declaró «Yo soy más optimista, en el sentido que pienso que el voto directo de la gente va obligar a la aparición de otros dirigentes políticos. Yo también quiero decirle a la gente que es importante que construya sus propias representaciones.
Que cuando toma una lista, vea quién está y que decida en consecuencia.
Y que a los que no están conformes, como tantísima gente que no está conforme, que por favor participe en donde sea, aunque sea fundando su propio partido político, pero que participe.»
En 2001 fue elegida nuevamente senadora por la provincia de Santa Cruz. Asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Junto a ella trabajaba la penalista Valeria Loira, quien recuerda que el trabajo con Cristina Kirchner siempre fue arduo.
La senadora rechazaba los resúmenes, además todos los trabajos que se hacían debían tener fuente fiable y verificable de los autores principales de cada tema legal, versiones de los principales medios y las transcripciones taquigráficas de debates en el Senado.
Algunos de los proyectos que trató la comisión fue la modificación del Consejo de la Magistratura, la modificación a la ley que luego permitió la actual conformación de la Corte Suprema y la ley de Acceso a la Información Pública.
Como presidenta de la Comisión, fue agredida físicamente cuando su comisión investigaba al senador peronista Luis Barrionuevo por la quema de urnas durante la elección a gobernador en la provincia de Catamarca en 2003.
La Comisión pidió que se lo apartara del cargo, pero el Senado decidió que permaneciera.
Para las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora por la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.
Durante la presidencia de Néstor Kirchner ejerció un papel importante desde el Senado y como compañera en las decisiones políticas del presidente.
En este período mantuvo un perfil de activa defensa de los derechos humanos tanto en Argentina como en América Latina.
Ha sido promotora de la actividad política de las mujeres.
El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones de 2007.
El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.
Ya había sido mencionada repetidas veces como «cuadro político presidenciable» por varios miembros del Partido Justicialista y del gabinete del gobierno kirchnerista.
El 28 de octubre del citado año se consagra ganadora en primera vuelta con el 45,29 % de los votos positivos ―con uno de los más holgados márgenes de ventaja desde el retorno de la democracia en 1983―, en una elección donde la abstención fue la mayor desde las elecciones de 1922,sucediendo el 10 de diciembre a su esposo Néstor Kirchner, quien había desempeñado el cargo hasta esa fecha.
El 21 de junio de 2011 confirmó públicamente su postulación para la reelección, la misma fue una decisión que, según sus propias declaraciones, había tomado desde la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner, firme candidato del Frente para la Victoria para los comicios presidenciales.
Recibió el apoyo manifiesto de diversos sectores, entre ellos: el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Hugo Moyano, el secretario general de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) Antonio Caló, el secretario general de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y Central de Movimientos Populares (CMP) Luis D'Elía, así como también el de varios gobernadores, legisladores, funcionarios, las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (presididas por Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente) y Hugo Chávez (presidente de Venezuela) quien afirmó, durante la entrega de una distinción en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que la mandataria «es la mujer que Argentina necesita ahora para seguir con el rumbo de esta nave» Su compañero de fórmula fue Amado Boudou, ministro de Economía y Finanzas Públicas en el período 2009-2011.
En las Elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 54,11 % de los votos, accediendo así a un segundo mandato. En dicha elección, el Frente para la Victoria logró el mayor porcentaje alcanzado en una elección presidencial desde 1973.
La manera en que esta política se manifiesta tiene diversas formas, entre ellas, los pronunciamientos y las decisiones gubernamentales de la Presidente, los decretos del Poder Ejecutivo y las resoluciones los ministerios, los proyectos de ley girados desde el Ejecutivo al Congreso, los proyectos presentados por legisladores del Frente Para la Victoria así como proyectos presentados por otros legisladores que han tenido apoyo de la bancada oficial.
Una de las primeras medidas adoptadas por la presidenta fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, designando para el cargo a Lino Barañao, un reconocido biólogo molecular.
Desde el comienzo de su gobierno se instalaron, principalmente en Tierra del Fuego, decenas de fábricas de productos electrónicos complejos como celulares y computadoras de marca nacional.
Los técnicos tanto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales como de la Comisión Nacional de Energía Atómica recibieron un aumento sostenido de presupuesto y sueldos.
Se reinició el proyecto espacial argentino con el logro de la puesta en órbita del SAC-D en 2011 construido casi en su totalidad por INVAP, así como la finalización de la Central nuclear Atucha.
Las transferencias hacia los investigadores del CONICET se han multiplicado varias veces.
Estas políticas de Estado, junto con un programa especial de repatriación, permitió que cientos de científicos e investigadores regresaran al país.
Otro logro tecnológico durante su gobierno fue la producción nacional de radares militares y civiles para control del tráfico aéreo y control del narcotráfico construidos en su totalidad por INVAP.
En 2008, por iniciativa de la presidenta, el Estado adquirió el paquete accionario de las privatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.
De esa manera el país recuperó la línea de bandera. En 2009 se reestatizó la histórica Fábrica Argentina de Aviones, privatizada por Carlos Menem en 1995, ubicada en Córdoba. En 2012 se acordó con la brasileña Embraer el ensamblaje de aviones en la planta.
En 2010, la ANSÉS (Administración Nacional de la Seguridad Social) inició el plan Conectar Igualdad de entrega y puesta en funcionamiento de tres millones de netbooks con acceso a Internet a todas los alumnos de públicas primarias y secundarias del país.
A comienzos de 2013 se habían entregado 2,5 millones de computadoras y está planificado alcanzar la meta de 3,5 millones a fin de año.
En esta área también sobresale la creación, a mediados del 2011, de Tecnópolis, una mega muestra ubicada en Villa Martelli y el Polo Científico Tecnológico en Palermo.
En julio de 2013 se entregaron 264 becas del programa Bec.Ar, que tiene por objetivo especializar a profesionales argentinos en Universidades del exterior en áreas como biotecnología, nanotecnología, TIC, entre otras.
El programa tiene una duración inicial de cuatro años y planea especializar a mil profesionales de áreas denominadas «estratégicas» para el desarrollo del país.
También se destaca el patentamiento por parte del INTA de semillas y leche maternizada. Asimismo se sancionó la Ley de Promoción de software nacional.
Sobre esta última, la presidenta había vetado la ley original aprobada en 2008 aduciendo que las actividades que ordenaba dicha ley, al disponer sobre recursos provinciales, excedía el alcance de las facultades reservadas a la Nación en el artículo 41 de la Constitución Nacional.
La ley exige que el poder ejecutivo debe encargarse de realizar un inventario sobre áreas glaciares. Como hasta inicios del año 2012, dicho registro no comenzó y el Gobierno de la Nación Argentina demora en la entrega de fondos y equipos por parte del Gobierno Nacional, la ley aún no puede aplicarse.
Durante su presidencia, Cristina Kirchner continuó con la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner (2003-2007), que se había caracterizado por promover la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y los indultos de los noventa, que impidieron juzgar a los autores de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).
La política de derechos humanos de Néstor y Cristina Kirchner, ha sido uno de los aspectos centrales de sus presidencias.
La misma, en general, contó con un abierto apoyo de varias organizaciones de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, e inversamente ha sido objeto de fuertes críticas por parte de las asociaciones que defienden el accionar de las fuerzas armadas durante la dictadura.
Durante el gobierno de Cristina Kirchner, varios altos funcionarios pertenecientes al último golpe de Estado, fueron juzgados y condenados en distintas provincias por crímenes contra la humanidad.
En lo que respecta a los pueblos originarios, desde 2007 se relevaron 3,5 millones de hectáreas de 18 Provincias correspondientes a 310 comunidades.
En 2010 se modificó la legislación sobre matrimonio civil permitiendo que personas del mismo sexo puedan casarse y adoptar.
En dicho año Argentina se convirtió en el segundo país de América en tener este derecho y el décimo en el mundo.
En 2012 el Congreso aprobó la ley 26.743, denominada de Identidad de Género por la cual el Estado reconoce el derecho a elegir la propia identidad siendo esta una «vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo».
Entre otras cosas esta ley permite que la persona pueda solicitar un nuevo documento de identidad rectificado, siendo el mismo oponible a terceros desde su emisión.
En 2013 el Congreso sancionó la Ley de Reproducción Médicamente Asistida, por la cual se garantiza el acceso gratuito a los tratamientos médicos necesarios para la fecundación e implantación de embriones así como su criopreservación.
Los padres deben acreditar estar desocupados u ocupados en la economía informal, además deben ganar como máximo el salario mínimo y acreditar el plan de vacunación obligatorio hasta los 4 años de edad y el cumplimiento de la educación obligatoria desde los 5 años de edad y hasta los 18 años.
Esta medida es progresiva desde el punto de vista de la distribución de la renta, y posicionó a Argentina como el país con mejor y más amplia seguridad social de Latinoamérica.
Según un informe de 2011 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la pobreza se ubicaba en 5,7 %, lo que significa una reducción significativa desde los 33,8 puntos porcentuales de pobreza que había al iniciar su mandato, ubicándose como la más baja en América Latina, por delante de Uruguay (6,7 %).
La indigencia disminuyó del 7,2 al 1,9 %, siendo la segunda más baja de la región. Además, según informes del Banco Mundial, entre 2003 y 2009 Argentina duplicó su clase media pasando de 9,3 millones a 18,6 millones de personas, casi la mitad de la población.
En 2009 el Estado Nacional adquirió los derechos de televisación del fútbol de Primera División y creó el programa Fútbol Para Todos, permitiendo la transmisión por televisión abierta de todos los encuentros.
Posteriormente en 2011 la presidenta, a través del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, firmó un convenio por el cual se liberó la transmisión de todos los eventos deportivos de interés masivo.
Entre los eventos acordados se destacan la participación argentina en campeonatos mundiales, olímpicos y panamericanos, todas las instancias finales de esos torneos, torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana, encuentros de fútbol de Nacional B, Torneo Federal A, Torneo Federal B y Torneo Federal C, donde el equipo participante tenga relevancia local o nacional, Turismo Carretera, TC2000 y Top Race, Liga Nacional de Básquet y los torneos locales de rugby y vóley, para la zona donde el equipo tenga relevancia.
La estatización de todos los fondos jubilatorios y la moratoria previsional que creó el gobierno, incorporó a más de dos millones y medio de personas lo que acompañado de dos aumentos anuales por ley, generaron una redistribución hacia sectores de bajos ingresos y colocó a Argentina en el primer lugar de América Latina en cobertura previsional.
Desde el gobierno del expresidente Néstor Kirchner en 2003 hasta agosto del 2012, el aumento para los jubilados fue del 1253 %.
Respecto a la construcción de viviendas sociales, a septiembre de 2011 se concluyeron en todo el país más de 630 000 soluciones habitacionales que benefician alrededor de 2,8 millones de personas.
Los planes más importantes son el Programa Federal de Construcción de Viviendas con más de 166 000 viviendas, el Fondo Nacional de la Vivienda con más de 160 000, y el Programa Federal Mejor Vivir con más de 75 000.
En el año 2012 se creó el plan PRO.CRE.AR que tiene como objetivo la construcción de 400 000 viviendas en 4 años (100 000 por año), y créditos a bajas tasas para familias que ya poseen un terreno propio y para las que no lo poseen.
El 21 de octubre de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que elevaba un proyecto al Congreso para poner fin al sistema de AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) y organizar un nuevo sistema de reparto estatal de jubilaciones y pensiones.
Esta decisión se fundamentaba en el hecho de que la Constitución Argentina (Artículo 14 bis) ordena que la seguridad social sea otorgada por el Estado y en la poca eficiencia del sistema privado, una vez que era el mismo Estado quien ya pagaba, en ese momento y en la práctica, la mayor parte de las jubilaciones.
Pese a la amenaza por parte del representante de las AFJP, quien aseguraba que recurriría a «todas las acciones que sean necesarias para proteger a los afiliados» y la existencia de posteriores excepciones (en casos puntuales) al traspaso de los fondos a la Ansés que se tramitaron en la justicia, el proyecto fue enviado para su apreciación en la Cámara de Diputados, siendo aprobado por esta cámara el 7 de noviembre de 2008, por 160 votos afirmativos, 75 negativos y dos abstenciones.
Tras su aprobación en Diputados, el proyecto fue encaminado al Senado, donde se sometió a votación en la noche del 19 de noviembre del mismo año, siendo sancionado por una amplia mayoría de 46 votos afirmativos, contra 18 negativos y una abstención.
Con esta sanción por parte de Senado, el proyecto se convertía entonces en la Ley 26.425, que estatizaba el sistema provisional y ponía fin a las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones).
Esta Ley entró en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina el 9 de diciembre de 2008.
De acuerdo con un informe de la Ansés publicado a mediados de 2011, el capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se había duplicado desde la estatización de las AFJP y el fondo para resguardar el pago de jubilaciones superó los 200 000 millones de pesos.
La cifra es más del doble de lo que habían acumulado las AFJP cuando dejaron de operar en diciembre de 2008.
Catorce años de administración privada de los aportes previsionales concluyeron con un saldo de 98 224 millones de pesos, mientras que, en menos de dos años, el Estado logró más que duplicar ese monto, que en aquel momento llegó a 201 027 millones de pesos.
En 2013, la cantidad de trabajadores con cobertura social ascendió a 5,89 millones (86 % más que los 3,16 millones de 2003), siendo el 45 % obtenidos a través de los planes de inclusión del gobierno.
En 2008 el Fondo de Sustentabilidad ―básicamente aportes de los trabajadores más aportes patronales― era de 80 000 millones de pesos y a comienzos de 2013 de 254 000 millones.
Parte de dicho fondo se destina a atender el 94,3 % de la población jubilada, siendo la jubilación mínima 1443 % mayor que en 2003.
La Asignación Universal por Hijo en 2012 tenía como destinatarias 1,7 millones de familias, alrededor de 3,3 millones de niños. Según la presidenta, la misma no desalienta la búsqueda de trabajo, ya que cuando los padres consiguen empleo la misma se cobra en el salario como «asignación familiar», la cual está exenta del impuesto a las ganancias.
En el rubro previsional, de 3 millones de jubilados en 2004, la cifra aumentó a 4,5 millones en 2012. Se incrementó del 30 % al 90 % la cantidad de jubilados que utilizan los servicios que presta PAMI.
La cantidad de jubilados con cobertura 100 % en medicamentos se incrementó de 9 000 a 1 400 000 jubilados.
En 2006 se creó el Plan de Asistencia para Situaciones de Alto Riesgo, que implica asistencia 100 % para enfermos oncológicos, VIH, hemofílicos, entre otras enfermedades, pasando la cantidad de beneficiarios de 20 000 a 150 000.
La cantidad de solicitudes para el programa alimentario Pro Bienestar ―jubilados que piden asistencia alimentaria― se mantuvo estable desde 2004 en alrededor de 400 000 jubilados, lo que implica que no hubo desmejoramiento en el poder adquisitivo de la población jubilada.
Las pensiones no contributivas pasaron de 0,18 millones de beneficiarios (en 2003) a 1,3 millones (en 2012).
Se crearon 741 centros integradores comunitarios y el Plan Ahí, de asistencia social en los barrios considerados núcleos duros de pobreza.
La política económica que sigue es expansionista. Se registra un aumento sostenido en el gasto público con fines redistributivos.
La política cambiaria consiste en mantener un dólar estadounidense alto.
Por su parte, la política fiscal representa una presión tributaria por encima de la media de Latinoamérica.
Se critica la regresividad del sistema impositivo argentino.
El Impuesto a las ganancias de las personas físicas representa algo más del 5 % del Producto Interno Bruto, por debajo de Brasil (7,7 %), Chile (8,4 %) o Estados Unidos (10,2 %). Algunos productos de primera necesidad están exentos de tributar IVA, mientras otros tienen una tasa reducida a la mitad.
La inflación en Argentina según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) es de alrededor del 11 % anual, aunque según consultoras privadas es del 25,6 %.
Uno de los puntos más criticados de la gestión de los Kirchner es el cambio que se produjo dentro del citado organismo desde enero de 2007.
Según el mismo Instituto, la pobreza y la indigencia pasaron del 54 % y 27,7 % en 2003 respectivamente a 6,5 % y 1,7 % respectivamente en 2012.
El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social en 2003 era de 1781 millones de pesos y de 31.972 millones en 2012.
La actividad industrial en 2012 disminuyó un 1,2 %, siguiendo la tendencia mundial.
Los relevamientos estadísticos que realiza el INDEC y los que realizan los institutos de estadística de las provincias arrojan resultados distintos.
La oposición política critica los índices basándose en el ingreso de nuevos empleados al instituto y se acusa al gobierno de ocultar los «verdaderos números» de la economía.
Por su parte el Fondo Monetario Internacional amenazó con sanciones si no se «corrige» el índice de precios al consumidor.
El gobierno defiende su posición diciendo que lo que cambió fue la metodología de relevamiento: se redujo la canasta que se utiliza como base de análisis de ochocientos dieciocho productos a cuatrocientos cuarenta, eliminando artículos de lujo y servicios como castración de felinos, viajes a Cancún y «servicio doméstico».
Sobre este último el vicepresidente Amado Boudou le dijo a Maximiliano Montenegro: «claramente no es parte del costo de vida [...] ¿sabe cómo lo medían?
Telefónicamente entre tres o cuatro amigos para ver cuánto pagaban cada uno en su casa».[
Anteriores economistas de su gobierno como Martín Lousteau y Martín Redrado, propusieron bajar el gasto y así reducir la presión distributiva, situación no aceptada por Cristina Kirchner.
El objetivo según el gobierno no es bajar el crecimiento a costa de los que menos tienen sino ampliar la oferta.
Otro de los puntos destacados es la creación de programas de distribución de alimentos a precio de costo. Entre ellos «Carne para todos», «Lácteos para todos» y «Milanesas para todos». Según muchos economistas, entre ellos Maximiliano Montenegro, se critica a estos programas por ser insuficientes para contrarrestar la inflación.
Durante la crisis económica de 2008-2009 que sufrió la economía mundial, se inició una fuga de capitales muy pronunciada. El entonces director de la ANSÉS, Amado Boudou, ideó un plan para estatizar todos los fondos que se encontraban en las AFJP lo que permitió tener disponibilidad.
Asimismo otras medidas adoptadas fueron la creación del Ministerio de Producción, moratoria tributaria y reducción de retenciones para el agro, blanqueo, promoción y sostenimiento del trabajo registrado para las pymes, blanqueo y repatriación de capitales y créditos públicos de fomento a la producción y al consumo, con una asignación de 13 200 millones de pesos (4400 millones de dólares), distribuidos a través de la banca privada, a bajo interés.
El viernes 3 de agosto de 2012 se abonaron 2 300 millones de dólares para el pago del Boden 2012, la última cuota de la herramienta financiera puesta en marcha por el gobierno argentino para solucionar el corralito y la pesificación asimétrica de los bancos después de la crisis.
Saldados los 19 600 millones de dólares en concepto de capital e intereses, el gobierno kirchnerista devuelve a los ciudadanos el dinero adeudado después del corralito.
Esto se suma a la política de desendeudamiento iniciada en el 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner (cuando la deuda representaba un 166 % del PBI), hasta el 2012 (cuando solo representa un 41,8 %). Así mismo la deuda en dólares se redujo de un 92 % del PBI al 8,4 %.
En los últimos años, se crearon 200.000 nuevas empresas en los sectores industria, comercio y servicios. Desde 2003 se duplicó el PBI industrial sustituyendo importaciones por 15 000 millones de dólares.
Del total de exportaciones del país, las manufacturas de origen industrial son las principales, seguidas de manufacturas de origen agropecuario y luego materia prima.
La producción lechera de 2012 la mayor de la historia con 11.500 millones de litros. En 2008 el 98 % de los teléfonos celulares del mercado era importado y en 2012 el 99 % fabricado en el país.
El mercado de tractores pasó en 2003 del 13 % de origen nacional al 42 % en 2012.
La cantidad de parques industriales pasó en 2003 de 80 a 330 en 2012. En dichos parques industriales se localizan 8600 empresas con 267.000 trabajadores.
Uno de los principales es el polo electrónico en Tierra del Fuego con 9000 trabajadores. Por su parte el INTI elevó su presupuesto de 30 millones de pesos anuales a 450 millones. También el INPI incrementó la cantidad de patentes argentinas registradas.
La política educativa del gobierno de Cristina Kirchner es una continuación de la gestión de Néstor Kirchner. El porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a educación creció desde el 3,64 % en 2003 a 6,81 % en 2012.
Después del Plan Quinquenal del gobierno de Perón entre 1947 y 1951, el período 2003-2010 es el de mayor construcción de escuelas de la historia argentina.
Entre 1969 y 2003 los diferentes gobiernos nacionales financiaron la construcción de un total de 427 escuelas, mientras que entre 2003 y 2010 se construyeron más de mil escuelas que beneficiaron a medio millón de alumnos.[ Hacía el año 2012 el gasto en educación superó el 6,8 % del PBI
Este crecimiento en los aportes del Estado a la educación permitió aumentar las transferencias a las universidades nacionales y la creación de nuevas universidades como la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de José C. Paz[167] la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Oeste.
Además de aumento de los recursos destinados a otras universidades, como la Universidad de La Matanza, cuyo presupuesto creció un 820 %.
Este aumento se vio reflejado en la formación de nuevos institutos de investigación.
La matrícula de estudiantes se elevó entre 2001 y 2010 un 17,2 % para el nivel inicial, asimismo la tasa de escolaridad en el nivel primario es del 99 % y del 82,2 % en el nivel secundario.
Se creó el Programa Fines, para aquellos que no pudieron terminar el primario y/o secundario.
Se invirtió 7.000 millones de pesos en equipamiento para escuelas técnicas, se distribuyeron más de 54 millones de libros. La inversión en salarios docenes universitarios fue de 19.000 millones de pesos en 2012 siendo el incremento salarial de más del 1000 % desde 2001.
Es plan incluyó la entrega gratuita de tres lámparas por hogar. Posteriormente se implementó a través de la norma IRAM 11900 el etiquetado energético de los artefactos eléctricos.
Esto se acompañó con la construcción de decenas de nuevas centrales eléctricas que se unen al Sistema Interconectado Nacional. Se concluyó junto al Paraguay la construcción de la represa de Yacyretá, se concluyó el proyecto Atucha II.
Está en construcción el Gasoducto del Noreste que llevará gas natural a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, norte de Salta y norte de Santa Fe únicas zonas del país que todavía no cuentan con este servicio.
En la última semana de marzo de 2012, algunos gobiernos provinciales cancelaron por incumplimiento de contrato las concesiones de áreas con yacimientos petroleros que estaban en manos de Repsol YPF, debido a la baja producción de la empresa y a la falta de inversiones durante muchos años. La provincia del Neuquén canceló tres concesiones: Don Ruiz (de 109 km2.), Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que suman en total una superficie de 242,4 km2.. En consecuencia, las acciones de YPF decayeron un 15 % en las bolsas. Inmediatamente, las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz retiraron las concesiones a Repsol YPF.
El 13 de abril hubo fuertes rumores de que se encontraba en proceso un borrador de proyecto de ley para "reestatizar YPF", cuyo primer artículo establecía de "utilidad pública" y "sujetas a expropiaciones" el 50,01 % de las acciones de la petrolera. No obstante en su momento, Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy, había desmentido esa versión.
Finalmente, el 16 de abril, Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional, en el cual se declara de "interés público y nacional" al "autoabastecimiento de hidrocarburos" y por lo tanto el gobierno nacional en uso de sus facultades constitucionales expropia el 51 % de la acciones de Repsol YPF. Durante su discurso afirmó que se trataba de «una recuperación de la soberanía» y «no es un modelo de estatización sino de recuperación de la soberanía.
Seguimos manteniendo el modelo de sociedad anónima y el de una conducción profesionalizada».
Los gobiernos kirchneristas iniciaron una relación muy estrecha con los miembros del Mercosur, especialmente Brasil y Venezuela. El gobierno también se muestra cercano a las figuras de Evo Morales, José Mujica y Rafael Correa.
Argentina tiene una presencia internacional destacada. Es miembro del Grupo de los 20 y del Grupo de los 77.
Asimismo Cristina Kirchner ejerció en 2011 la presidencia de este último.
El gobierno argentino intervino en 2008 en el rescate de Ingrid Betancourt, por lo que el gobierno francés agradeció el compromiso argentino.
Asimismo, y luego de varios años de gestión por parte de Cristina Kirchner, en 2009 el gobierno de Cuba autorizó a Hilda Molina a salir de ese país, con el fin de visitar a su madre enferma, su hijo y dos nietos, residentes en Argentina.
Durante la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 la presidenta logró ante el Mercosur ampliado (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay y Uruguay) que se aprobara una resolución por la que se flexibilizaba el derecho de patentamiento que tenían los laboratorios sobre la vacuna contra la gripe, una medida inédita.
Entre otros asuntos personalmente atendidos por Cristina Kirchner se encuentra el desagravio al Paraguay por la Guerra de la Triple Alianza y nombró como «Mariscal Francisco Solano López» al Grupo de Artillería Blindado2 con base en Rosario del Tala (provincia de Entre Ríos).
También viajó a Perú para reafirmar lazos luego del Escándalo por venta de armas a Ecuador y Croacia durante los años noventa cuando se sucedió el último de los conflictos limítrofes entre Perú y Ecuador. Este desagravio tiene su explicación en que Perú ayudó abiertamente a Argentina en la Guerra de las Malvinas.
Desde la presidencia de Cristina Kirchner además se reafirmaron lazos de amistad con España e Italia.
Ante la escalada de tensión por la exploración petrolífera de las mismas por parte de Gran Bretaña, la presidenta respondió con una prohibición de utilizar puertos argentinos para proveer bienes a las islas Malvinas, posición apoyada por la Unasur en su conjunto.
Este reclamo fue escuchado por Hillary Clinton, quién se mostró personalmente dispuesta a mediar, situación que causó desconcierto en los británicos.
Cabe mencionar que Argentina obtuvo el respaldo de la comunidad latinoamericana y el Caribe en torno a la postura de recuperar las islas mediante la vía pacífica mientras que el Reino Unido a través de los dichos de su primer ministro británico David Cameron señalaron que la soberanía de las Malvinas la deciden los mismos isleños por su derecho de autodeterminación.
A pesar de la militarización del océano Atlántico Sur denunciada por el gobierno argentino ante las Naciones Unidas, el primer ministro Cameron respondió que dicho envió de buques no es una acción de militarización de la región de las islas y el Atlántico sur, sino son partes de ejercicios rutinarios.
Más del 90 % de los convenios se realizaron por rama de actividad económica (y subrama) y los restantes por empresa. Las cláusulas más habituales fueron las salariales, pero también se registró un aumento de la cantidad de cláusulas sobre regulación de las relaciones laborales en la empresa y condiciones de trabajo.
El gobierno de Cristina Kirchner continuó con el Plan Patria Grande iniciado en el gobierno anterior, con el fin de otorgar documentos a los inmigrantes en situación irregular. En 2008 se entregaron documentos argentinos a 144 549 personas, sumando de ese modo la cantidad de 714 907 inmigrantes regularizados, desde que se puso en marcha el plan en 2006. La cifra representa casi la mitad de los 1 531 940 extranjeros registrados en el censo de 2001.
También se aumentaron las indemnizaciones por riesgos del trabajo, modificando el régimen legal y eliminando el tope máximo que había impuesto la legislación anterior.
El 26 de agosto de 2011 anunció un incremento del 25 % del salario mínimo convirtiéndose en el más alto de Latinoamérica en términos adquisitivos, llegando a los 2300 pesos argentinos.[
El 3 de septiembre de 2012, Paolo Rocca, dueño de Techint, el grupo empresarial más grande de Argentina, criticó al gobierno de Kirchner por los altos salarios alcanzados, dando a conocer que un obrero en Argentina ganaba en ese momento 24 dólares por hora, el doble de lo que ganaba un obrero mexicano (12 dólares) y casi el triple de lo que ganaba un obrero brasileño (9 dólares), aunque reconociendo también que el obrero argentino estaba mejor calificado.
Con motivo de estas declaraciones Rocca envió una carta a la presidenta Kirchner en la que confirma que en dicha ocasión "he presentado los valores del costo horario de la mano de obra en nuestras instalaciones industriales en la región".
En 2013 se homologaron 1.500 convenios colectivos.
En comparación, en 2003 se habían homologado 200.
El gobierno kirchnerista, principalmente a través del Ministerio de Trabajo aunque también con injerencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos, consiguió la que la cantidad de trabajadores registrados sea la mayor en 38 años, aunque reconoce que más del 30 % de la población activa siguen en condiciones precarias.
El salario mínimo creció 1338 % en 10 años, siendo según la presidente un «salario testigo» ya que «todos los convenios están por encima». Entre otras políticas se destacan los microcréditos para empresarios ―320.000 hasta 2013― y el Plan Argentina Trabaja que incrementó la cantidad de cooperativas en más de 6.600.
Asimismo la cantidad de trabajadores capacitados pasó en 2003 de 15.000, con una inversión de 15 millones de pesos a 316.738 con una inversión de 1.027 millones de pesos. Entre 2003 y 2013 se invirtieron 2.233 millones de pesos en más de 2 millones de trabajadores capacitados.
Este proyecto había sido una de las plataformas electorales de ambos gobiernos kirchneristas.
Poco después de sancionada la ley, se suspendió judicialmente la aplicación del 161, que impone como límite un año desde la reglamentación para que los propietarios de los grandes medios audiovisuales enajenen activos para adaptarse a la misma; tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, la ley entró completamente en vigor el 29 de octubre de 2013.
Como consecuencia de la ley, se concedieron 1000 nuevas licencias de radio y televisión, y ha creado cerca de 100.000 puestos de trabajo.
Argentina se encuentra en plena migración hacia la televisión digital abierta y esto, junto a la nueva ley de medios audiovisuales, dio como resultado la multiplicación de la cantidad de señales audiovisuales y espacios relacionados a la creación estatal de contenido y demás,[ principalmente en el interior del país, donde aún se consumen productos de la televisión de Buenos Aires.
Otros aspectos que resaltan son la aparición de varios nuevos diarios de tirada nacional y la despenalización de las calumnias e injurias para expresiones de interés público, tema vinculado a la libertad de expresión y la libertad de prensa.
La Plata, 19 de febrero de 1953) es una política, empresaria y abogada argentina.
Presidenta de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2007.
Realizó sus estudios de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata,donde conoció en 1974 a Néstor Kirchner, quien sería su compañero de militancia y, desde 1975, su esposo.
Al año siguiente se mudaron a Río Gallegos donde fundaron el Estudio Jurídico Kirchner.
El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (1977) y Florencia (1990).
Mientras ejercían su profesión, fundaron en 1981 el Ateneo Juan Domingo Perón, una de las varias corrientes peronistas de la provincia.
Su primer cargo electivo lo obtuvo en 1989 como diputada provincial de Santa Cruz.
En 1995 fue elegida senadora nacional por la misma provincia, mientras Néstor Kirchner era gobernador.
En este período, si bien pertenecía a la bancada oficialista, se opuso a varios proyectos del gobierno menemista, entre ellos el proyecto presentado durante el litigio del campo de hielo Patagónico Sur, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Fiscal II, la Reforma Laboral y la Ley de Hidrocarburos.
Además, pidió la renuncia del entonces ministro de Defensa Oscar Camilión, involucrado en la venta de armamento a Ecuador y Croacia.
Permaneció en el cargo hasta 1997, al que renunció por sus diferencias con el bloque del PJ, y ocupó una banca desde ese año como diputada nacional, también por Santa Cruz.
Al año siguiente, sus diferencias con el Gobierno nacional le valieron que fuera desafectada de las comisiones que integraba.
Volvió al Senado en 2001 y asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Algunos temas sobre los que se ocupó fueron la modificación de la leyes que trataban la conformación del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema.
También se ocupó de la investigación sobre la quema de urnas en 2003 en la provincia de Catamarca.
Se mantuvo en el cargo hasta 2005 donde fue elegida también senadora nacional pero por la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta asumir la primera magistratura desde 2007.
Es la primera mujer elegida para el cargo y la segunda en ejercerlo.[ Entre sus obras de gobierno se destacan la Asignación Universal por Hijo, la reestatización de los fondos jubilatorios, el programa Conectar Igualdad, el aumento en el presupuesto para ciencia e investigación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de matrimonio igualitario, la reestatización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la reforma del Banco Central, la recomposición de las relaciones con países latinoamericanos, entre otras.
Durante su primer gobierno afrontó un paro agropecuario acompañado por un bloqueo de rutas que se extendió a lo largo de 129 días y sostuvo un prolongado conflicto con el Grupo Clarín.
En las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 54,11 % de los votos, accediendo así a un segundo mandato.
En dicha elección, Cristina Fernández logró el mayor porcentaje alcanzado en una elección presidencial desde 1983, siendo también en términos porcentuales el cuarto resultado más amplio de la historia electoral argentina después del de Hipólito Yrigoyen en 1928, y los de Juan Domingo Perón en 1951 y 1973. Además obtuvo una diferencia del 37,3 % respecto a la segunda lista, la mayor de la historia.
Biografía personal
Cristina Elisabet Fernández nació en La Plata,] capital de la provincia de Buenos Aires.
Es la primera hija de Eduardo Fernández (1921-1982), descendiente de españoles (gallegos y asturianos) y de Ofelia Esther Wilhelm (1930), descendiente de alemanes. Tiene una hermana dos años menor llamada Gisele (1955-).
Sus abuelos paternos eran inmigrantes sin profesión. Con los años llegaron a tener un tambo y después una posición económica favorable. Su padre, también sin profesión, se dedicó a varias actividades entre ellas la agropecuaria.
Más tarde compró un colectivo, que manejó el resto de su vida, como miembro de una cooperativa.
Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios). Según Cristina Kirchner su madre era una gremialista particular, nunca en los más de veinte años que fue secretaria tomó licencia. Sus padres se casaron cuando ella tenía dos años, antes de que naciera su hermana.
Pasó su infancia y adolescencia entre las ciudades de La Plata, Ringuelet y Tolosa.
El hogar donde creció estaba conformado por sus padres, su hermana, su abuelo Carlos Wilhelm y su tía Noemí Wilhelm. Según Cristina Kirchner, este hogar ampliado permitió que su madre pudiera ejercer su tarea gremial.
Fue un hogar parecido al que luego formaría con Néstor Kirchner, donde los parientes estuvieron presentes durante el crecimiento de sus hijos.
La relación con su padre siempre fue cercana pero de poco gesto demostrativo. Era una persona distante. La relación entre sus padres era tensa, nunca se llevaron bien y con los años se divorciaron.
En lo político su familia estaba dividida. Su padre era abiertamente antiperonista y su madre peronista. Su abuelo Carlos era del conservadurismo bonaerense, pero luego con las reformas en lo laboral que hizo Juan Domingo Perón se convirtió a dicho partido.
Su primer contacto con la política fue cuando Roberto Guaresti, padre de unas amigas del barrio, se candidateó a intendente de La Plata en las elecciones de 1962.
Cristina Kirchner recuerda cómo se vivió la candidatura desde la casa de los Guaresti, quién ganó pero nunca pudo asumir. Cuando tenía quince años se mudaron a la actual casa donde vive su madre, en Tolosa.
Cursó cuarto y quinto año de la secundaria en el colegio de monjas La Misericordia. A esa edad todavía no era una militante peronista, pero ya había comenzado a interesarse en la política.
En la secundaria, Cristina Fernández se recibió de perito mercantil. Cuando decidió inscribirse en la carrera de Derecho no pudo hacerlo, ya que exigían un bachillerato en Humanidades por lo que debía rendir diecisiete equivalencias.
Cursó un año la carrera de Psicología, y finalmente ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Cristina era amiga de Pipa Cédola, quien estaba en pareja con Omar Busqueta.
Este último era amigo y compañero de departamento de Néstor y fue así como se conocieron en 1974.
Néstor Kirchner hacía tiempo militaba en la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional), además era vicepresidente del Centro de Estudiantes Santacruceños de La Plata.
En cambio Cristina Kirchner militaba en la Juventud Peronista de su barrio y participaba de las Mesas de Construcción Nacional que se hacían en la facultad. Tuvieron un noviazgo de seis meses y se casaron el 8 de mayo de 1975.
La primera casa que tuvieron quedaba en City Bell, prestada por el padre de Cristina Kirchner.
Vivieron desde mediados de 1975 hasta marzo de 1976 con una pareja conocida de la militancia: Gladis Dalessandro y Carlos Chiche Labolita. Cristina Kirchner los había llevado a vivir con ellos porque presumía estaban prontos a ser secuestrados por la dictadura. Ese tiempo fue de una vida modesta ya que todavía no estaban recibidos.
Ya antes de casarse, tanto Néstor como Cristina Kirchner se oponían a la lucha armada de Montoneros. Decían que siempre el modo era a través de la política.
Se alejaron de la FURN, lo que los mantuvo a salvo de los secuestros. Solo fueron arrestados unos días en enero de 1976 cuando estaban de visita en Río Gallegos.
Fue luego de un almuerzo con una pareja amiga, Cacho Vázquez y su esposa Mabel.
Los detuvieron a los cuatro pero el objetivo era Vázquez. Según Cristina Kirchner en las ciudades chicas del país los lazos familiares y las amistades todavía funcionaban.
Cuando regresaron a La Plata se enteraron que el Turco Achem y Carlos Miguel, dirigentes históricos de la FURN, habían sido secuestrados.
En las semanas posteriores, mientras Néstor daba las últimas materias de la carrera, se alojaban en casa de amigos. Gladis y Carlos regresaron a Las Flores de donde ambos eran oriundos.
Él fue capturado a las pocas semanas y actualmente es un desaparecido. Desde 2004 hay un monumento a los desaparecidos en aquella ciudad que lo incluye.
El golpe de Estado a María Estela Martínez de Perón y la posterior asunción del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional volvía la militancia política un gran riesgo, por el cual la pareja resolvió trasladarse a la ciudad natal de Néstor, Río Gallegos.
Muchos de sus compañeros de militancia resultaron asesinados o desaparecidos.
Una vez instalados en la Patagonia, ambos se dedicaron a la actividad privada como abogados, formando el estudio jurídico Kirchner.
Él ya estaba recibido, a ella le faltaban tres materias al momento de viajar a la provincia, recibiéndose en 1979.
El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo (1977) y Florencia (1990). Cristina Kirchner pudo dedicarse activamente a la política gracias a la presencia constante de su suegra María Ostoic y de su cuñada Alicia Kirchner.
El 27 de octubre de 2010 falleció su esposo Néstor Kirchner de un paro cardiorrespiratorio no traumático. Durante el funeral se la vio rodeada de sus familiares más cercanos, a la vez que cientos de miles de personas ingresaron hasta la Casa Rosada para rendirle homenaje.
El 22 de diciembre de 2011, en un control médico de rutina, se le detectó un tumor en la glándula tiroidea, por lo que se le realizaron dos punciones.
El diagnóstico en la primera muestra fue «citología compatible con carcinoma papilar de células dendriticas foliculares», mientras que en la segunda muestra se le diagnosticó «citología compatible con bocio coloide nodular».
La conclusión fue que Cristina Kirchner padecía carcinoma papilar y ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos e inexistencia de metástasis.
El 4 de enero de 2012 se le realizó una tiroidectomía. La comprobación del diagnóstico original, concluyó que se trataba de un adenoma folicular, es decir, un tumor epitelial benigno. Este tipo de patología tiene alrededor de un 2 % de casos con falso positivo cuando el diagnóstico se basa en análisis citológicos, aunque en ningún caso la operación podía evitarse.
El 14 de julio de 2013 Cristina fue abuela de Néstor Iván, el primogénito de su hijo Máximo con Rocío García. Dos años antes, en 2011,
Cristina había anunciado que se convertiría en abuela, sin embargo en aquella oportunidad el embarazo no pudo seguir los cauces normales.
El 8 de octubre de 2013, Cristina fue sometida a una intervención quirúrgica debido a un hematoma subdural crónico.
Biografía política
Comienzos de su actividad política
A comienzos de los años ochenta, el matrimonio Kirchner fundó el ateneo Juan Domingo Perón, plataforma política con la que Néstor pelearía la intendencia de Río Gallegos en 1983.
Los acompañaban Pepe Salvini (con quien Néstor había fundado el Centro de Estudiantes Santacruceños), Daniel Varizat, Alicia Kirchner, el Negro Chávez, Carlos Zannini y Cacho Vázquez. Se denominaban el Grupo Calafate.
La capital santacruceña tenía en aquella época 70 000 habitantes, 30 unidades básicas y 3 listas dentro del peronismo, todas con militancia activa. Su referente a nivel provincial era Jorge Cepernic.
Su primer cargo electivo fue en 1989 como legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
Ya en aquella época habían fundado el Frente para la Victoria Santacruceña. Néstor fue elegido intendente de la ciudad en 1987 y luego gobernador de la provincia en 1991. Cristina Kirchner encabezaba la Secretaria Legal y Técnica de la provincia.
Durante la campaña electoral a la primera gobernación de Néstor en 1991, fue Cristina Kirchner su jefa de campaña. Liliana Mazure, dueña de una imprenta de Buenos Aires, recuerda sus viajes y cómo diseñaban a mano los afiches, y que era Cristina Kirchner quien los modificaba.
Desde lo político se identificaban con el peronismo renovador, cuya cabeza a nivel nacional era Antonio Cafiero.
Este sector del partido estaba enfrentado al gobierno menemista, cuyo bloque negó los votos en el congreso al proyecto de ley presentado por Néstor sobre zonas francas para la Patagonia. Según Cristina Kirchner siempre estuvieron en contra del modelo neoliberal, hecho que algunos medios de comunicación reflejaron, principalmente cerca de la elecciones legislativas de 1997 y luego de las elecciones presidenciales de 2003.
Durante el debate por la privatización de YPF, tanto Néstor como Cristina Kirchner se manifestaron a favor de la aprobación de la transferencia del dominio del petróleo a las provincias, proyecto que incluía la privatización de YPF.
Asimismo, Cristina Kirchner pronunció un discurso en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz en la que declaró la necesidad de sanción del «proyecto de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales».
El traspaso efectivo del dominio se hizo recién en 2003.
Sobre la privatización, en 2012 durante la presentación del proyecto de ley para expropiar el 51 % de las acciones de Repsol YPF, Cristina Kirchner dijo «Por la reforma de 1994, la propiedad de los yacimientos se transfirió precisamente a las provincias.
He estado casada doce años con un gobernador, y sé lo que significa administrar todos los días las urgencias, las necesidades, y muchas veces se adoptan decisiones.
Y no porque los gobernadores no quieran defender los intereses de sus provincias, sino que muchas veces se encuentran acuciados por necesidades muy importantes que tienen que cubrir como la educación, la salud, obras importantes que les quitan y les restan poder de negociación.»
En 1994 junto a su marido, fue Convencional Constituyente en la reforma constitucional de ese año.
En dicha reforma apoyó la incorporación del derecho a réplica y el habeas data así como la creación de la Jefatura de Gabinete de Ministros que atenúa el sistema presidencialista.
En el año 1995 ingresó al Senado Nacional representando a la provincia de Santa Cruz por el Partido Justicialista. Se opuso a varios proyectos del gobierno menemista como el proyecto sobre los Hielos Continentales, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Fiscal II, la Reforma Laboral.
También se opuso al texto de la luego aprobada Ley de Hidrocarburos. En la comisión participaban provincias que no eran productoras y durante el debate dijo: «¿Por qué si ustedes no producen hidrocarburos quieren estar en esta comisión?; Santa Cruz nunca pidió un lugar en la Junta Nacional de Granos».
Se opuso a la eximición de pagar el Impuesto a las ganancias que votó el Senado en 1997.
En dicha sesión dijo «a ningún Peronista le resultará fácil de explicar que votó en favor de declinar una porción de la coparticipación que le corresponde» y «Nosotros históricamente, a través del Peronismo, incentivamos la movilidad social hacia arriba.
Ahora aparecemos cristalizando la situación de los menos protegidos social y económicamente y empujando a la clase media hacia abajo».
También votó en contra a la reforma hecha al Consejo de la Magistratura y a la privatización de la Represa de Yacyretá.[ Fue tildada de «revoltosa» y expulsada en 1997 del bloque del PJ.
Renunció a su banca de senadora e ingresó ese mismo año como diputada también por Santa Cruz. La primera aparición a nivel nacional fue en 1998 durante el debate por el litigio con Chile por los límites en el Campo de Hielo Patagónico Sur.
La posición oficial en ambos países era su aprobación sin más. Los medios de comunicación trataban el tema de la pérdida de cientos de kilómetros de glaciares de agua dulce como «el precio de la paz con Chile». Cristina Kirchner recorrió varias universidades del país expresando sus razones para oponerse, lo mismo que Néstor como gobernador.
Ese año recibió un memorándum en el que se le comunicaba que quedaba desafectada de todas las comisiones en las que participaba, que eran Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios, Coparticipación Federal, Economías Regionales, Educación, Familia y Minoridad, Relaciones Exteriores y Culto.
En 1999 presidió la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA. Según Diego Buranello ―quien trabajó junto a Cristina Kirchner―, en aquellos años no había una política oficial que buscara esclarecer el caso AMIA.
La comisión logró que Juan Carlos Passero, jefe de la Policía Federal Argentina declarara que «hubo graves negligencias y errores administrativos en la fuerza».
Esto ocurrió durante la interpelación que le hizo varias horas Cristina Kirchner, luego de la desaparición en el juzgado del juez Juan José Galeano, de 66 casetes que contenían escuchas al teléfono de Carlos Telleldín.
Fue vicepresidenta segunda de la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero en la Cámara de Diputados de la Nación en 2000.
La comisión, presidida por Elisa Carrió y de la que también formaba parte Alicia Castro, realizó un trabajo que Cristina Kirchner no firmó porque según ella tenía contradicciones entre los capítulos I y III, por lo que terminó avalando otro informe.
Ese año fue uno de los pocos legisladores que se opuso a la aprobación de la ley de concursos y quiebras, que era parte de una serie de medidas impuestas por el FMI.
Durante el debate dijo «en unos meses más a la Argentina le van a poner bandera roja, señor presidente.
Y no precisamente aquel “infame trapo” que algunos creían que iba a flamear en la Argentina allá en la década de los años setenta, sino bandera roja de remate».
}Durante un debate con David Viñas, ese año declaró «Yo soy más optimista, en el sentido que pienso que el voto directo de la gente va obligar a la aparición de otros dirigentes políticos. Yo también quiero decirle a la gente que es importante que construya sus propias representaciones.
Que cuando toma una lista, vea quién está y que decida en consecuencia.
Y que a los que no están conformes, como tantísima gente que no está conforme, que por favor participe en donde sea, aunque sea fundando su propio partido político, pero que participe.»
En 2001 fue elegida nuevamente senadora por la provincia de Santa Cruz. Asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Junto a ella trabajaba la penalista Valeria Loira, quien recuerda que el trabajo con Cristina Kirchner siempre fue arduo.
La senadora rechazaba los resúmenes, además todos los trabajos que se hacían debían tener fuente fiable y verificable de los autores principales de cada tema legal, versiones de los principales medios y las transcripciones taquigráficas de debates en el Senado.
Algunos de los proyectos que trató la comisión fue la modificación del Consejo de la Magistratura, la modificación a la ley que luego permitió la actual conformación de la Corte Suprema y la ley de Acceso a la Información Pública.
Como presidenta de la Comisión, fue agredida físicamente cuando su comisión investigaba al senador peronista Luis Barrionuevo por la quema de urnas durante la elección a gobernador en la provincia de Catamarca en 2003.
La Comisión pidió que se lo apartara del cargo, pero el Senado decidió que permaneciera.
Para las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora por la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.
Durante la presidencia de Néstor Kirchner ejerció un papel importante desde el Senado y como compañera en las decisiones políticas del presidente.
En este período mantuvo un perfil de activa defensa de los derechos humanos tanto en Argentina como en América Latina.
Ha sido promotora de la actividad política de las mujeres.
El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones de 2007.
El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.
Ya había sido mencionada repetidas veces como «cuadro político presidenciable» por varios miembros del Partido Justicialista y del gabinete del gobierno kirchnerista.
El 28 de octubre del citado año se consagra ganadora en primera vuelta con el 45,29 % de los votos positivos ―con uno de los más holgados márgenes de ventaja desde el retorno de la democracia en 1983―, en una elección donde la abstención fue la mayor desde las elecciones de 1922,sucediendo el 10 de diciembre a su esposo Néstor Kirchner, quien había desempeñado el cargo hasta esa fecha.
El 21 de junio de 2011 confirmó públicamente su postulación para la reelección, la misma fue una decisión que, según sus propias declaraciones, había tomado desde la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner, firme candidato del Frente para la Victoria para los comicios presidenciales.
Recibió el apoyo manifiesto de diversos sectores, entre ellos: el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Hugo Moyano, el secretario general de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) Antonio Caló, el secretario general de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y Central de Movimientos Populares (CMP) Luis D'Elía, así como también el de varios gobernadores, legisladores, funcionarios, las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (presididas por Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente) y Hugo Chávez (presidente de Venezuela) quien afirmó, durante la entrega de una distinción en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que la mandataria «es la mujer que Argentina necesita ahora para seguir con el rumbo de esta nave» Su compañero de fórmula fue Amado Boudou, ministro de Economía y Finanzas Públicas en el período 2009-2011.
En las Elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 54,11 % de los votos, accediendo así a un segundo mandato. En dicha elección, el Frente para la Victoria logró el mayor porcentaje alcanzado en una elección presidencial desde 1973.
Presidencia
Los apartados siguientes reflejan la política oficial adoptada en el Gobierno Nacional en los diferentes temas del país.La manera en que esta política se manifiesta tiene diversas formas, entre ellas, los pronunciamientos y las decisiones gubernamentales de la Presidente, los decretos del Poder Ejecutivo y las resoluciones los ministerios, los proyectos de ley girados desde el Ejecutivo al Congreso, los proyectos presentados por legisladores del Frente Para la Victoria así como proyectos presentados por otros legisladores que han tenido apoyo de la bancada oficial.
Ciencia y tecnología
Una de las primeras medidas adoptadas por la presidenta fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, designando para el cargo a Lino Barañao, un reconocido biólogo molecular.
Desde el comienzo de su gobierno se instalaron, principalmente en Tierra del Fuego, decenas de fábricas de productos electrónicos complejos como celulares y computadoras de marca nacional.
Los técnicos tanto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales como de la Comisión Nacional de Energía Atómica recibieron un aumento sostenido de presupuesto y sueldos.
Se reinició el proyecto espacial argentino con el logro de la puesta en órbita del SAC-D en 2011 construido casi en su totalidad por INVAP, así como la finalización de la Central nuclear Atucha.
Las transferencias hacia los investigadores del CONICET se han multiplicado varias veces.
Estas políticas de Estado, junto con un programa especial de repatriación, permitió que cientos de científicos e investigadores regresaran al país.
Otro logro tecnológico durante su gobierno fue la producción nacional de radares militares y civiles para control del tráfico aéreo y control del narcotráfico construidos en su totalidad por INVAP.
En 2008, por iniciativa de la presidenta, el Estado adquirió el paquete accionario de las privatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.
De esa manera el país recuperó la línea de bandera. En 2009 se reestatizó la histórica Fábrica Argentina de Aviones, privatizada por Carlos Menem en 1995, ubicada en Córdoba. En 2012 se acordó con la brasileña Embraer el ensamblaje de aviones en la planta.
En 2010, la ANSÉS (Administración Nacional de la Seguridad Social) inició el plan Conectar Igualdad de entrega y puesta en funcionamiento de tres millones de netbooks con acceso a Internet a todas los alumnos de públicas primarias y secundarias del país.
A comienzos de 2013 se habían entregado 2,5 millones de computadoras y está planificado alcanzar la meta de 3,5 millones a fin de año.
En esta área también sobresale la creación, a mediados del 2011, de Tecnópolis, una mega muestra ubicada en Villa Martelli y el Polo Científico Tecnológico en Palermo.
En julio de 2013 se entregaron 264 becas del programa Bec.Ar, que tiene por objetivo especializar a profesionales argentinos en Universidades del exterior en áreas como biotecnología, nanotecnología, TIC, entre otras.
El programa tiene una duración inicial de cuatro años y planea especializar a mil profesionales de áreas denominadas «estratégicas» para el desarrollo del país.
También se destaca el patentamiento por parte del INTA de semillas y leche maternizada. Asimismo se sancionó la Ley de Promoción de software nacional.
Política ambiental
La política ambiental del gobierno de Cristina Kirchner tuvo básicamente como ejes la reglamentación de las leyes de bosques en 2007 y sanción de la ley de glaciares en 2010.Sobre esta última, la presidenta había vetado la ley original aprobada en 2008 aduciendo que las actividades que ordenaba dicha ley, al disponer sobre recursos provinciales, excedía el alcance de las facultades reservadas a la Nación en el artículo 41 de la Constitución Nacional.
La ley exige que el poder ejecutivo debe encargarse de realizar un inventario sobre áreas glaciares. Como hasta inicios del año 2012, dicho registro no comenzó y el Gobierno de la Nación Argentina demora en la entrega de fondos y equipos por parte del Gobierno Nacional, la ley aún no puede aplicarse.
Política de derechos humanos
Durante su presidencia, Cristina Kirchner continuó con la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner (2003-2007), que se había caracterizado por promover la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y los indultos de los noventa, que impidieron juzgar a los autores de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).
La política de derechos humanos de Néstor y Cristina Kirchner, ha sido uno de los aspectos centrales de sus presidencias.
La misma, en general, contó con un abierto apoyo de varias organizaciones de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, e inversamente ha sido objeto de fuertes críticas por parte de las asociaciones que defienden el accionar de las fuerzas armadas durante la dictadura.
Durante el gobierno de Cristina Kirchner, varios altos funcionarios pertenecientes al último golpe de Estado, fueron juzgados y condenados en distintas provincias por crímenes contra la humanidad.
En lo que respecta a los pueblos originarios, desde 2007 se relevaron 3,5 millones de hectáreas de 18 Provincias correspondientes a 310 comunidades.
Política de derechos individuales
En su gestión, Cristina Fernández impulsó cambios en temas relacionados a los derechos personalísimos.En 2010 se modificó la legislación sobre matrimonio civil permitiendo que personas del mismo sexo puedan casarse y adoptar.
En dicho año Argentina se convirtió en el segundo país de América en tener este derecho y el décimo en el mundo.
En 2012 el Congreso aprobó la ley 26.743, denominada de Identidad de Género por la cual el Estado reconoce el derecho a elegir la propia identidad siendo esta una «vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo».
Entre otras cosas esta ley permite que la persona pueda solicitar un nuevo documento de identidad rectificado, siendo el mismo oponible a terceros desde su emisión.
En 2013 el Congreso sancionó la Ley de Reproducción Médicamente Asistida, por la cual se garantiza el acceso gratuito a los tratamientos médicos necesarios para la fecundación e implantación de embriones así como su criopreservación.
Política distributiva
El 28 de octubre de 2009, mediante el Decreto 1602/09, la presidenta creó la Asignación Universal por Hijo, que consiste en una transferencia que el Estado hace a los padres por cada hijo de entre 12 semanas de gestación y los 18 años.Los padres deben acreditar estar desocupados u ocupados en la economía informal, además deben ganar como máximo el salario mínimo y acreditar el plan de vacunación obligatorio hasta los 4 años de edad y el cumplimiento de la educación obligatoria desde los 5 años de edad y hasta los 18 años.
Esta medida es progresiva desde el punto de vista de la distribución de la renta, y posicionó a Argentina como el país con mejor y más amplia seguridad social de Latinoamérica.
Según un informe de 2011 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la pobreza se ubicaba en 5,7 %, lo que significa una reducción significativa desde los 33,8 puntos porcentuales de pobreza que había al iniciar su mandato, ubicándose como la más baja en América Latina, por delante de Uruguay (6,7 %).
La indigencia disminuyó del 7,2 al 1,9 %, siendo la segunda más baja de la región. Además, según informes del Banco Mundial, entre 2003 y 2009 Argentina duplicó su clase media pasando de 9,3 millones a 18,6 millones de personas, casi la mitad de la población.
En 2009 el Estado Nacional adquirió los derechos de televisación del fútbol de Primera División y creó el programa Fútbol Para Todos, permitiendo la transmisión por televisión abierta de todos los encuentros.
Posteriormente en 2011 la presidenta, a través del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, firmó un convenio por el cual se liberó la transmisión de todos los eventos deportivos de interés masivo.
Entre los eventos acordados se destacan la participación argentina en campeonatos mundiales, olímpicos y panamericanos, todas las instancias finales de esos torneos, torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana, encuentros de fútbol de Nacional B, Torneo Federal A, Torneo Federal B y Torneo Federal C, donde el equipo participante tenga relevancia local o nacional, Turismo Carretera, TC2000 y Top Race, Liga Nacional de Básquet y los torneos locales de rugby y vóley, para la zona donde el equipo tenga relevancia.
La estatización de todos los fondos jubilatorios y la moratoria previsional que creó el gobierno, incorporó a más de dos millones y medio de personas lo que acompañado de dos aumentos anuales por ley, generaron una redistribución hacia sectores de bajos ingresos y colocó a Argentina en el primer lugar de América Latina en cobertura previsional.
Desde el gobierno del expresidente Néstor Kirchner en 2003 hasta agosto del 2012, el aumento para los jubilados fue del 1253 %.
Respecto a la construcción de viviendas sociales, a septiembre de 2011 se concluyeron en todo el país más de 630 000 soluciones habitacionales que benefician alrededor de 2,8 millones de personas.
Los planes más importantes son el Programa Federal de Construcción de Viviendas con más de 166 000 viviendas, el Fondo Nacional de la Vivienda con más de 160 000, y el Programa Federal Mejor Vivir con más de 75 000.
En el año 2012 se creó el plan PRO.CRE.AR que tiene como objetivo la construcción de 400 000 viviendas en 4 años (100 000 por año), y créditos a bajas tasas para familias que ya poseen un terreno propio y para las que no lo poseen.
Sistema previsional
La primera acción concreta del gobierno kirchnerista sobre el Sistema previsional fue en 2004 cuando se lanzó el Plan de inclusión previsional con el objetivo de regularizar e incluir contribuyentes al sistema de aporte.El 21 de octubre de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que elevaba un proyecto al Congreso para poner fin al sistema de AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) y organizar un nuevo sistema de reparto estatal de jubilaciones y pensiones.
Esta decisión se fundamentaba en el hecho de que la Constitución Argentina (Artículo 14 bis) ordena que la seguridad social sea otorgada por el Estado y en la poca eficiencia del sistema privado, una vez que era el mismo Estado quien ya pagaba, en ese momento y en la práctica, la mayor parte de las jubilaciones.
Pese a la amenaza por parte del representante de las AFJP, quien aseguraba que recurriría a «todas las acciones que sean necesarias para proteger a los afiliados» y la existencia de posteriores excepciones (en casos puntuales) al traspaso de los fondos a la Ansés que se tramitaron en la justicia, el proyecto fue enviado para su apreciación en la Cámara de Diputados, siendo aprobado por esta cámara el 7 de noviembre de 2008, por 160 votos afirmativos, 75 negativos y dos abstenciones.
Tras su aprobación en Diputados, el proyecto fue encaminado al Senado, donde se sometió a votación en la noche del 19 de noviembre del mismo año, siendo sancionado por una amplia mayoría de 46 votos afirmativos, contra 18 negativos y una abstención.
Con esta sanción por parte de Senado, el proyecto se convertía entonces en la Ley 26.425, que estatizaba el sistema provisional y ponía fin a las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones).
Esta Ley entró en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina el 9 de diciembre de 2008.
De acuerdo con un informe de la Ansés publicado a mediados de 2011, el capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se había duplicado desde la estatización de las AFJP y el fondo para resguardar el pago de jubilaciones superó los 200 000 millones de pesos.
La cifra es más del doble de lo que habían acumulado las AFJP cuando dejaron de operar en diciembre de 2008.
Catorce años de administración privada de los aportes previsionales concluyeron con un saldo de 98 224 millones de pesos, mientras que, en menos de dos años, el Estado logró más que duplicar ese monto, que en aquel momento llegó a 201 027 millones de pesos.
En 2013, la cantidad de trabajadores con cobertura social ascendió a 5,89 millones (86 % más que los 3,16 millones de 2003), siendo el 45 % obtenidos a través de los planes de inclusión del gobierno.
En 2008 el Fondo de Sustentabilidad ―básicamente aportes de los trabajadores más aportes patronales― era de 80 000 millones de pesos y a comienzos de 2013 de 254 000 millones.
Parte de dicho fondo se destina a atender el 94,3 % de la población jubilada, siendo la jubilación mínima 1443 % mayor que en 2003.
La Asignación Universal por Hijo en 2012 tenía como destinatarias 1,7 millones de familias, alrededor de 3,3 millones de niños. Según la presidenta, la misma no desalienta la búsqueda de trabajo, ya que cuando los padres consiguen empleo la misma se cobra en el salario como «asignación familiar», la cual está exenta del impuesto a las ganancias.
En el rubro previsional, de 3 millones de jubilados en 2004, la cifra aumentó a 4,5 millones en 2012. Se incrementó del 30 % al 90 % la cantidad de jubilados que utilizan los servicios que presta PAMI.
La cantidad de jubilados con cobertura 100 % en medicamentos se incrementó de 9 000 a 1 400 000 jubilados.
En 2006 se creó el Plan de Asistencia para Situaciones de Alto Riesgo, que implica asistencia 100 % para enfermos oncológicos, VIH, hemofílicos, entre otras enfermedades, pasando la cantidad de beneficiarios de 20 000 a 150 000.
La cantidad de solicitudes para el programa alimentario Pro Bienestar ―jubilados que piden asistencia alimentaria― se mantuvo estable desde 2004 en alrededor de 400 000 jubilados, lo que implica que no hubo desmejoramiento en el poder adquisitivo de la población jubilada.
Las pensiones no contributivas pasaron de 0,18 millones de beneficiarios (en 2003) a 1,3 millones (en 2012).
Se crearon 741 centros integradores comunitarios y el Plan Ahí, de asistencia social en los barrios considerados núcleos duros de pobreza.
Política económica
Producto o servicio | Agosto 2003 ($260) | Enero 2015 ($4400) | ||
Precio | Cantidad por sueldo | Precio | Cantidad por sueldo | |
1 L de nafta súper | $1,89 | 137 litros | $11,70 | 376 litros |
1 periódico | $1,80 | 144 ejemplares | $8 | 550 ejemplares |
Bajada de bandera taxi | $1,28 | 203 viajes | $12,65 | 347,8 viajes |
1 kg de helado | $22 | 11,8 kg | $110 | 40 kg |
1/2 kg de yerba | $1,28 | 203 paquetes | $19,75 | 223,3 paquetes |
1 kg de azúcar | $1,32 | 196 paquetes | $7,10 | 619,7 paquetes |
1 L de leche | $1,40 | 185 litros | $8,10 | 440 litros |
1 kg de zanahoria | $1,30 | 200 kg | $6,90 | 637 kg |
1 kg de lechuga | $0,75 | 346,6 kg | $12 | 366 kg |
25 saquitos de té | $1,59 | 163 cajas | $5,30 | 830,1 cajas |
1 viaje en colectivo en Buenos Aires | $0,75 | 346 viajes | $3 | 1466,6 viajes |
1 ómnibus Buenos Aires - Mar del Plata | $40 | 6,5 viajes | $240 | 13,75 viajes |
Alquiler departamento promedio | $500 | 0,52 | $3000 | 1,5 |
Universidad privada | $400 | 0,65 | $3500 | 1,25 |
La política económica que sigue es expansionista. Se registra un aumento sostenido en el gasto público con fines redistributivos.
La política cambiaria consiste en mantener un dólar estadounidense alto.
Por su parte, la política fiscal representa una presión tributaria por encima de la media de Latinoamérica.
Se critica la regresividad del sistema impositivo argentino.
El Impuesto a las ganancias de las personas físicas representa algo más del 5 % del Producto Interno Bruto, por debajo de Brasil (7,7 %), Chile (8,4 %) o Estados Unidos (10,2 %). Algunos productos de primera necesidad están exentos de tributar IVA, mientras otros tienen una tasa reducida a la mitad.
La inflación en Argentina según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) es de alrededor del 11 % anual, aunque según consultoras privadas es del 25,6 %.
Uno de los puntos más criticados de la gestión de los Kirchner es el cambio que se produjo dentro del citado organismo desde enero de 2007.
Según el mismo Instituto, la pobreza y la indigencia pasaron del 54 % y 27,7 % en 2003 respectivamente a 6,5 % y 1,7 % respectivamente en 2012.
El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social en 2003 era de 1781 millones de pesos y de 31.972 millones en 2012.
La actividad industrial en 2012 disminuyó un 1,2 %, siguiendo la tendencia mundial.
Los relevamientos estadísticos que realiza el INDEC y los que realizan los institutos de estadística de las provincias arrojan resultados distintos.
La oposición política critica los índices basándose en el ingreso de nuevos empleados al instituto y se acusa al gobierno de ocultar los «verdaderos números» de la economía.
Por su parte el Fondo Monetario Internacional amenazó con sanciones si no se «corrige» el índice de precios al consumidor.
El gobierno defiende su posición diciendo que lo que cambió fue la metodología de relevamiento: se redujo la canasta que se utiliza como base de análisis de ochocientos dieciocho productos a cuatrocientos cuarenta, eliminando artículos de lujo y servicios como castración de felinos, viajes a Cancún y «servicio doméstico».
Sobre este último el vicepresidente Amado Boudou le dijo a Maximiliano Montenegro: «claramente no es parte del costo de vida [...] ¿sabe cómo lo medían?
Telefónicamente entre tres o cuatro amigos para ver cuánto pagaban cada uno en su casa».[
Anteriores economistas de su gobierno como Martín Lousteau y Martín Redrado, propusieron bajar el gasto y así reducir la presión distributiva, situación no aceptada por Cristina Kirchner.
El objetivo según el gobierno no es bajar el crecimiento a costa de los que menos tienen sino ampliar la oferta.
Otro de los puntos destacados es la creación de programas de distribución de alimentos a precio de costo. Entre ellos «Carne para todos», «Lácteos para todos» y «Milanesas para todos». Según muchos economistas, entre ellos Maximiliano Montenegro, se critica a estos programas por ser insuficientes para contrarrestar la inflación.
Durante la crisis económica de 2008-2009 que sufrió la economía mundial, se inició una fuga de capitales muy pronunciada. El entonces director de la ANSÉS, Amado Boudou, ideó un plan para estatizar todos los fondos que se encontraban en las AFJP lo que permitió tener disponibilidad.
Asimismo otras medidas adoptadas fueron la creación del Ministerio de Producción, moratoria tributaria y reducción de retenciones para el agro, blanqueo, promoción y sostenimiento del trabajo registrado para las pymes, blanqueo y repatriación de capitales y créditos públicos de fomento a la producción y al consumo, con una asignación de 13 200 millones de pesos (4400 millones de dólares), distribuidos a través de la banca privada, a bajo interés.
El viernes 3 de agosto de 2012 se abonaron 2 300 millones de dólares para el pago del Boden 2012, la última cuota de la herramienta financiera puesta en marcha por el gobierno argentino para solucionar el corralito y la pesificación asimétrica de los bancos después de la crisis.
Saldados los 19 600 millones de dólares en concepto de capital e intereses, el gobierno kirchnerista devuelve a los ciudadanos el dinero adeudado después del corralito.
Esto se suma a la política de desendeudamiento iniciada en el 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner (cuando la deuda representaba un 166 % del PBI), hasta el 2012 (cuando solo representa un 41,8 %). Así mismo la deuda en dólares se redujo de un 92 % del PBI al 8,4 %.
En los últimos años, se crearon 200.000 nuevas empresas en los sectores industria, comercio y servicios. Desde 2003 se duplicó el PBI industrial sustituyendo importaciones por 15 000 millones de dólares.
Del total de exportaciones del país, las manufacturas de origen industrial son las principales, seguidas de manufacturas de origen agropecuario y luego materia prima.
La producción lechera de 2012 la mayor de la historia con 11.500 millones de litros. En 2008 el 98 % de los teléfonos celulares del mercado era importado y en 2012 el 99 % fabricado en el país.
El mercado de tractores pasó en 2003 del 13 % de origen nacional al 42 % en 2012.
La cantidad de parques industriales pasó en 2003 de 80 a 330 en 2012. En dichos parques industriales se localizan 8600 empresas con 267.000 trabajadores.
Uno de los principales es el polo electrónico en Tierra del Fuego con 9000 trabajadores. Por su parte el INTI elevó su presupuesto de 30 millones de pesos anuales a 450 millones. También el INPI incrementó la cantidad de patentes argentinas registradas.
Política de educación
La política educativa del gobierno de Cristina Kirchner es una continuación de la gestión de Néstor Kirchner. El porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a educación creció desde el 3,64 % en 2003 a 6,81 % en 2012.
Después del Plan Quinquenal del gobierno de Perón entre 1947 y 1951, el período 2003-2010 es el de mayor construcción de escuelas de la historia argentina.
Entre 1969 y 2003 los diferentes gobiernos nacionales financiaron la construcción de un total de 427 escuelas, mientras que entre 2003 y 2010 se construyeron más de mil escuelas que beneficiaron a medio millón de alumnos.[ Hacía el año 2012 el gasto en educación superó el 6,8 % del PBI
Este crecimiento en los aportes del Estado a la educación permitió aumentar las transferencias a las universidades nacionales y la creación de nuevas universidades como la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de José C. Paz[167] la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Oeste.
Además de aumento de los recursos destinados a otras universidades, como la Universidad de La Matanza, cuyo presupuesto creció un 820 %.
Este aumento se vio reflejado en la formación de nuevos institutos de investigación.
La matrícula de estudiantes se elevó entre 2001 y 2010 un 17,2 % para el nivel inicial, asimismo la tasa de escolaridad en el nivel primario es del 99 % y del 82,2 % en el nivel secundario.
Se creó el Programa Fines, para aquellos que no pudieron terminar el primario y/o secundario.
Se invirtió 7.000 millones de pesos en equipamiento para escuelas técnicas, se distribuyeron más de 54 millones de libros. La inversión en salarios docenes universitarios fue de 19.000 millones de pesos en 2012 siendo el incremento salarial de más del 1000 % desde 2001.
Política energética
Uno de los primeros planes fue el total reemplazo a nivel nacional de las lámparas incadescentes por las de bajo consumo, como consecuencia se vieron descendidos los consumos de energía eléctrica.Es plan incluyó la entrega gratuita de tres lámparas por hogar. Posteriormente se implementó a través de la norma IRAM 11900 el etiquetado energético de los artefactos eléctricos.
Esto se acompañó con la construcción de decenas de nuevas centrales eléctricas que se unen al Sistema Interconectado Nacional. Se concluyó junto al Paraguay la construcción de la represa de Yacyretá, se concluyó el proyecto Atucha II.
Está en construcción el Gasoducto del Noreste que llevará gas natural a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, norte de Salta y norte de Santa Fe únicas zonas del país que todavía no cuentan con este servicio.
Proceso de expropiación de Repsol YPF
En la última semana de marzo de 2012, algunos gobiernos provinciales cancelaron por incumplimiento de contrato las concesiones de áreas con yacimientos petroleros que estaban en manos de Repsol YPF, debido a la baja producción de la empresa y a la falta de inversiones durante muchos años. La provincia del Neuquén canceló tres concesiones: Don Ruiz (de 109 km2.), Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que suman en total una superficie de 242,4 km2.. En consecuencia, las acciones de YPF decayeron un 15 % en las bolsas. Inmediatamente, las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz retiraron las concesiones a Repsol YPF.
El 13 de abril hubo fuertes rumores de que se encontraba en proceso un borrador de proyecto de ley para "reestatizar YPF", cuyo primer artículo establecía de "utilidad pública" y "sujetas a expropiaciones" el 50,01 % de las acciones de la petrolera. No obstante en su momento, Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy, había desmentido esa versión.
Finalmente, el 16 de abril, Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional, en el cual se declara de "interés público y nacional" al "autoabastecimiento de hidrocarburos" y por lo tanto el gobierno nacional en uso de sus facultades constitucionales expropia el 51 % de la acciones de Repsol YPF. Durante su discurso afirmó que se trataba de «una recuperación de la soberanía» y «no es un modelo de estatización sino de recuperación de la soberanía.
Seguimos manteniendo el modelo de sociedad anónima y el de una conducción profesionalizada».
Política internacional
Los gobiernos kirchneristas iniciaron una relación muy estrecha con los miembros del Mercosur, especialmente Brasil y Venezuela. El gobierno también se muestra cercano a las figuras de Evo Morales, José Mujica y Rafael Correa.
Argentina tiene una presencia internacional destacada. Es miembro del Grupo de los 20 y del Grupo de los 77.
Asimismo Cristina Kirchner ejerció en 2011 la presidencia de este último.
El gobierno argentino intervino en 2008 en el rescate de Ingrid Betancourt, por lo que el gobierno francés agradeció el compromiso argentino.
Asimismo, y luego de varios años de gestión por parte de Cristina Kirchner, en 2009 el gobierno de Cuba autorizó a Hilda Molina a salir de ese país, con el fin de visitar a su madre enferma, su hijo y dos nietos, residentes en Argentina.
Durante la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 la presidenta logró ante el Mercosur ampliado (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay y Uruguay) que se aprobara una resolución por la que se flexibilizaba el derecho de patentamiento que tenían los laboratorios sobre la vacuna contra la gripe, una medida inédita.
Entre otros asuntos personalmente atendidos por Cristina Kirchner se encuentra el desagravio al Paraguay por la Guerra de la Triple Alianza y nombró como «Mariscal Francisco Solano López» al Grupo de Artillería Blindado2 con base en Rosario del Tala (provincia de Entre Ríos).
También viajó a Perú para reafirmar lazos luego del Escándalo por venta de armas a Ecuador y Croacia durante los años noventa cuando se sucedió el último de los conflictos limítrofes entre Perú y Ecuador. Este desagravio tiene su explicación en que Perú ayudó abiertamente a Argentina en la Guerra de las Malvinas.
Desde la presidencia de Cristina Kirchner además se reafirmaron lazos de amistad con España e Italia.
Soberanía de las Islas Malvinas
En lo que respecta a la soberanía de las Islas Malvinas, como los presidentes que la precedieron, Cristina Fernández ha mantenido una constante presencia en la Organización de las Naciones Unidas, quien siempre ha fallado favorable a Argentina, incluyendo a las islas entre los territorios no autónomos a ser descolonizados bajo supervisión de dicha organización.Ante la escalada de tensión por la exploración petrolífera de las mismas por parte de Gran Bretaña, la presidenta respondió con una prohibición de utilizar puertos argentinos para proveer bienes a las islas Malvinas, posición apoyada por la Unasur en su conjunto.
Este reclamo fue escuchado por Hillary Clinton, quién se mostró personalmente dispuesta a mediar, situación que causó desconcierto en los británicos.
Cabe mencionar que Argentina obtuvo el respaldo de la comunidad latinoamericana y el Caribe en torno a la postura de recuperar las islas mediante la vía pacífica mientras que el Reino Unido a través de los dichos de su primer ministro británico David Cameron señalaron que la soberanía de las Malvinas la deciden los mismos isleños por su derecho de autodeterminación.
A pesar de la militarización del océano Atlántico Sur denunciada por el gobierno argentino ante las Naciones Unidas, el primer ministro Cameron respondió que dicho envió de buques no es una acción de militarización de la región de las islas y el Atlántico sur, sino son partes de ejercicios rutinarios.
Política laboral
La política laboral del gobierno de Cristina Kirchner consiste en profundizar la negociación colectiva para regular las relaciones laborales, política iniciada por el presidente Néstor Kirchner.Más del 90 % de los convenios se realizaron por rama de actividad económica (y subrama) y los restantes por empresa. Las cláusulas más habituales fueron las salariales, pero también se registró un aumento de la cantidad de cláusulas sobre regulación de las relaciones laborales en la empresa y condiciones de trabajo.
El gobierno de Cristina Kirchner continuó con el Plan Patria Grande iniciado en el gobierno anterior, con el fin de otorgar documentos a los inmigrantes en situación irregular. En 2008 se entregaron documentos argentinos a 144 549 personas, sumando de ese modo la cantidad de 714 907 inmigrantes regularizados, desde que se puso en marcha el plan en 2006. La cifra representa casi la mitad de los 1 531 940 extranjeros registrados en el censo de 2001.
También se aumentaron las indemnizaciones por riesgos del trabajo, modificando el régimen legal y eliminando el tope máximo que había impuesto la legislación anterior.
El 26 de agosto de 2011 anunció un incremento del 25 % del salario mínimo convirtiéndose en el más alto de Latinoamérica en términos adquisitivos, llegando a los 2300 pesos argentinos.[
El 3 de septiembre de 2012, Paolo Rocca, dueño de Techint, el grupo empresarial más grande de Argentina, criticó al gobierno de Kirchner por los altos salarios alcanzados, dando a conocer que un obrero en Argentina ganaba en ese momento 24 dólares por hora, el doble de lo que ganaba un obrero mexicano (12 dólares) y casi el triple de lo que ganaba un obrero brasileño (9 dólares), aunque reconociendo también que el obrero argentino estaba mejor calificado.
Con motivo de estas declaraciones Rocca envió una carta a la presidenta Kirchner en la que confirma que en dicha ocasión "he presentado los valores del costo horario de la mano de obra en nuestras instalaciones industriales en la región".
En 2013 se homologaron 1.500 convenios colectivos.
En comparación, en 2003 se habían homologado 200.
El gobierno kirchnerista, principalmente a través del Ministerio de Trabajo aunque también con injerencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos, consiguió la que la cantidad de trabajadores registrados sea la mayor en 38 años, aunque reconoce que más del 30 % de la población activa siguen en condiciones precarias.
El salario mínimo creció 1338 % en 10 años, siendo según la presidente un «salario testigo» ya que «todos los convenios están por encima». Entre otras políticas se destacan los microcréditos para empresarios ―320.000 hasta 2013― y el Plan Argentina Trabaja que incrementó la cantidad de cooperativas en más de 6.600.
Asimismo la cantidad de trabajadores capacitados pasó en 2003 de 15.000, con una inversión de 15 millones de pesos a 316.738 con una inversión de 1.027 millones de pesos. Entre 2003 y 2013 se invirtieron 2.233 millones de pesos en más de 2 millones de trabajadores capacitados.
Política de comunicación
Véase también: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Durante la presidencia de Cristina Kirchner se debatió y aprobó por sectores oficialistas y opositores la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplaza a la antigua Ley de Radiodifusión 22.285 creada por la última dictadura. Este proyecto había sido una de las plataformas electorales de ambos gobiernos kirchneristas.
Poco después de sancionada la ley, se suspendió judicialmente la aplicación del 161, que impone como límite un año desde la reglamentación para que los propietarios de los grandes medios audiovisuales enajenen activos para adaptarse a la misma; tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, la ley entró completamente en vigor el 29 de octubre de 2013.
Como consecuencia de la ley, se concedieron 1000 nuevas licencias de radio y televisión, y ha creado cerca de 100.000 puestos de trabajo.
Argentina se encuentra en plena migración hacia la televisión digital abierta y esto, junto a la nueva ley de medios audiovisuales, dio como resultado la multiplicación de la cantidad de señales audiovisuales y espacios relacionados a la creación estatal de contenido y demás,[ principalmente en el interior del país, donde aún se consumen productos de la televisión de Buenos Aires.
Otros aspectos que resaltan son la aparición de varios nuevos diarios de tirada nacional y la despenalización de las calumnias e injurias para expresiones de interés público, tema vinculado a la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Como consecuencia de la ley, se concedieron 1000 nuevas licencias de radio y televisión, y ha creado cerca de 100.000 puestos de trabajo.
ResponderBorrarArgentina se encuentra en plena migración hacia la televisión digital abierta y esto, junto a la nueva ley de medios audiovisuales, dio como resultado la multiplicación de la cantidad de señales audiovisuales y espacios relacionados a la creación estatal de contenido y demás,[ principalmente en el interior del país, donde aún se consumen productos de la televisión de Buenos Aires.